Expertos señalan que identificar a los pacientes no diagnosticados es "clave" en la eliminación de la hepatitis C

Jornada 'Hepycure: Trabajajmos juntos hacia la eliminación'.
GILEAD SCIENCES
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 13:40

Esta es una de las conclusiones de la jornada 'Hepycure: Trabajamos juntos hacia la eliminación', organizada por Gilead Sciences en Sevilla

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Identificar a los pacientes no diagnosticados es "clave" en la eliminación de la hepatitis C ha sido una de las principales conclusiones extraídas de la jornada 'Hepycure: Trabajamos juntos hacia la eliminación', organizada por Gilead Sciences en Sevilla.

La hepatitis C ha sido la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80, pero gracias a la aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) y al compromiso y las innovaciones llevadas a cabo en este área, se está labrando una exitosa senda hacia su eliminación.

Así, según se explica un comunicado, desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, ya se han tratado 105.000 pacientes, siendo el líder europeo en este aspecto.

Aunque en una primera fase, el Plan establecía "máxima prioridad" al tratamiento de pacientes con fibrosis hepática avanzada y a pacientes en lista de espera, en la actualidad se está haciendo especial foco en la importancia que tiene el diagnóstico precoz y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectados por el virus de la hepatitis C, independientemente de su estadío, para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021.

Durante la jornada se ha destacado la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.).

El Dr. Juan Manuel Pascasio, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha señalado como "muy importante" valorar y facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C. Además, ha pedido incidir especialmente en cómo acceder a los grupos especiales de población de mayor prevalencia y riesgo de transmisión de la infección y que además tienen un menor acceso al sistema sanitario, como son la población interna en instituciones penitenciarias, los usuarios de drogas por vía intravenosa y los hombres con prácticas de riesgo con hombres.

"Hay que eliminar las barreras que nos encontramos actualmente para generalizar el diagnóstico y el tratamiento de todos los pacientes infectados por el VHC, muchos de los cuales lo ignoran y no acuden por propia iniciativa a los centros sanitarios. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han tratado hasta la fecha 1.300 pacientes", ha asegurado el Dr. Pascasio.

ELIMINACIÓN EN LA POBLACIÓN RECLUSA

Uno de los retos que se plantea el plan en la actualidad es la eliminación del virus en la población reclusa. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en la población reclusa roza el 14,8 por ciento en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Es por ello "vital" poder detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios.

Durante la reunión, los participantes han reconocido el esfuerzo realizado en los últimos años, pero han alertado de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C.

En palabras de Eva Bech, de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), "más de 100.000 pacientes tratados de hepatitis C en España es un éxito y un gran esfuerzo realizado por parte del sistema sanitario y sus profesionales, de los políticos, pacientes e industria farmacéutica".

"Para conseguir terminar el plan es necesario llevar a cabo medidas de cribado que detecten a los pacientes que no saben que tienen el virus. Además, hay que trabajar para que el diagnóstico se haga en un solo paso. Por último, es imprescindible desarrollar campañas de prevención, concienciación y sensibilización de la población", ha subrayado.

La jornada, que ha estado coordinada por el Dr. Juan Manuel Pascasio, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha contado con la participación del Dr. Manuel Macías, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y del Dr. Javier Ampuero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Asimismo, también han estado presentes la Dra. Teresa Ferrer, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Antonio Rivero, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Dr. Juan Macías, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla; el Dr. José de Juan, del Centro Penitenciario de Córdoba; el Dr. Ramón Morillo, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla; María Jesús Iglesias, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme de Sevilla; y Eva Bech, de FNETH.

la hepatitis c, una historia de éxito en españa

La aparición de los antivirales de acción directa (AAD) ha supuesto un importante avance para la eliminación de la hepatitis C. Cabe destacar que antes de su aparición, los tratamientos tenían unas tasas de éxito en torno al 50 por ciento, su duración era de alrededor de seis meses y solían presentar efectos adversos relevantes. La nueva generación de tratamientos ha permitido curar a más del 98 por ciento de los pacientes en un plazo cercano a los tres meses.

En España, la aparición de estos productos vino acompañada del Plan Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, que tuvo en cuenta a todos los actores de esta situación, y ha situado a España como una referencia en la lucha contra esta enfermedad. Un estudio reciente ha señalado que se han invertido alrededor de 1.600 millones de euros para tratar esta enfermedad y se ha obtenido un retorno para el Sistema de entre 4.600 y 7.000 millones de euros.

Gilead Sciences Inc. es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas. La compañía se esfuerza por transformar y simplificar la atención a las personas con enfermedades potencialmente mortales a nivel global. Gilead tiene presencia en más de 35 países de todo el mundo y su sede se encuentra en Foster City, California.

Leer más acerca de: