JAÉN 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y Guatemala colaboran en el desarrollo de técnicas que ayuden a documentar y preservar el patrimonio.
En concreto los grupos de investigación 'Informática Gráfica y Geomática' y 'Tecnologías avanzadas en Ingeniería Civil: construcción y transporte terrestre' de la UJA mantienen desde hace unos años "una intensa colaboración" en materia de investigación y docencia con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Farusac).
Fruto de esta cooperación, han desarrollado actividades relacionadas con estudios de arquitectura, ingeniería y arqueología tanto en España (Bobastro, Cástulo y Campillo de Arenas) como en Guatemala (Antigua, Quetzaltenango, Cayalá, el parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo y Cuenca Mirador, estos dos últimos situados en la Reserva de la Biosfera Maya)
Además, han impulsado otras actividades de divulgación (como la celebración de congresos o la Semana de la Arquitectura en Antigua), que han contado con la participación de estudiantado y docentes guatemaltecos y españoles.
Igualmente, como resultado de estas colaboraciones, los expertos de la Universidad de Jaén han obtenido modelos 3D y mapas de imágenes mediante técnicas geomáticas y el uso de drones, que se han aplicado en desarrollar técnicas que ayuden a documentar y preservar el patrimonio.
Gracias a la Farusac y de la mano del doctor arquitecto Danilo Callén, los investigadores de la UJA "han avanzado en el conocimiento de cómo la fragilidad de la biosfera puede romperse con la mera presencia del ser humano".
Han profundizado también en la importancia de reducir el impacto medioambiental que pueden tener las actividades humanas, además de la importante labor que juegan las comunidades indígenas en la preservación de estos entornos naturales que son Patrimonio de la Humanidad.