Expertos ven clave la colaboración entre instituciones y pacientes para erradicar la hepatitis C

Presentación de la IV Jornada 'Hepatitis Virales' de la Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), la Universidad de Sevilla (US) y Gilead Sciences
Presentación de la IV Jornada 'Hepatitis Virales' de la Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), la Universidad de Sevilla (US) y Gilead Sciences - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 20:01

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Investigación en Hepatología de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), la Universidad de Sevilla (US) y Gilead Sciences han organizado este jueves la IV jornada 'Hepatitis Virales', una iniciativa realizada con el objetivo de erradicar la hepatitis C a través de un abordaje multidisciplinar y con la colaboración de todas las partes implicadas, desde las asociaciones de pacientes hasta las sociedades científicas y las instituciones.

En estas jornadas celebradas en Sevilla, los participantes han remarcado su compromiso por la eliminación de esta enfermedad, un evento que ha estado presentado por el director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María Torres, la vicepresidenta y directora general de Gilead, María Río, el director gerente del Hospital de Virgen del Rocío, Manuel Molina, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa, la vicepresidenta de la SAPD, Marta Casado, y el director de la Cátedra de Investigación en Hepatología de la SAPD, Manuel Romero.

Torres ha comenzado su intervención remarcando que la hepatitis es "un problema de salud pública" y que es necesario "crear conciencia sobre la enfermedad, mejorar la prevención y garantizar un acceso equitativo a las pruebas". "Decidí que todo eso había que hacerlo y lo llevé a través de un mandato al Parlamento de Andalucía con el objetivo de contribuir a la agenda 2030 y conseguir que este virus tuviese una incidencia menor del 90%", ha manifestado.

Tras esto, el portavoz de la Consejería de Salud ha manifestado que la Junta apuesta por "crear un grupo interdisciplinar" porque "no se puede hacer un plan estratégico si no se cuenta con quienes más saben". "Si sumamos y somos proactivos, yo creo que conseguiremos este objetivo", ha aseverado.

Por su parte, María Río ha destacado que estas jornadas tienen un "alto nivel científico" y las ha resaltado por "generar debate científico y aprendizaje". "Desde Gilead, tenemos un compromiso con los pacientes con enfermedades severas. En todo nuestro camino, hemos pasado de convertir esta enfermedad mortal a crónica y seguimos intentando evolucionar y mejorar los efectos adversos hasta llegar a la curación", ha apuntado.

Con respecto a datos en Andalucía, ha detallado que, en el campo de la Hepatología, en Andalucía se han curado unos 25.000 pacientes, pero "todavían quedan muchos pacientes que están diagnosticados y otros no". "Es posible curar esta enfermedad", ha relatado.

"Tenemos datos que nos hacen creer que tenemos esperanza y que podemos seguir avanzando. En Andalucía tenemos ejemplos bonitos como el programa 'Focus', que pretende mejorar el diagnóstico precoz de la VIH y las hepatitis virales e identificar procesos y técnicas. Esperemos que funcione porque esto es un ejemplo de ambición de esta región por encima de cualquiera en el mundo. Son ejemplos de colaboración que nos permiten ser optimistas", ha concluido la representante de Gilead.

Tras ella, Felipe Rosa ha explicado que la Cátedra de la US fue constituida en diciembre de 2017 y, entre sus objetivos, se encuentra "fomentar las áreas de salud".

"La US muestra claramente su implicación social con esta Cátedra. Son ya más de 40 construidas en la Universidad y tenemos voluntad de fomentar una colaboración más estrecha entre todas ellas", ha comentado.

Por su parte, Manuel Molina ha destacado que el Hospital Virgen del Rocío es un centro "libre de hepatitis C" y que "se está realizando una enorme labor" gracias a que "se establecieron líneas de colaboración que han permitido alcanzar excelentes objetivos". "Esto demuestra la importancia de aunar esfuerzos", ha valorado.

El director gerente del hospital Virgen del Rocío ha abundado que "aún queda mucho trayecto por recorrer" y que, para poder diagnosticar esta enfermedad, es "importante trabajar entre hospitales y atención primaria". "Es esencial fortalecer esta alianza e iniciar otras nuevas con entidades implicadas en la erradicación del virus", ha matizado.

Marta Casado también ha remarcado que la colaboración entre las tres entidades promotoras de la jornada "constituye la triada perfecta" para formar "en conocimiento y excelencia" de los especialistas.

"Trabajamos día a día por esto y el objetivo final no es otro que mejorar la asistencia sanitaria de todos los pacientes andaluces. La sociedad está firmemente comprometida y prueba de ello es la promoción y nuestra participación en estas jornadas", ha aseverado la vicepresidenta del SAPD.

Por último, Manuel Romero ha hecho hincapié, con optimismo, que "hace diez años era un sueño curar la hepatitis como lo estamos curando", tras lo que ha destacado "todas las medidas" que se van a adoptar.

"Vamos a llegar a pacientes que no tienen relación con el sistema y vamos a poner todo los recursos para tratarla y curarla. Es en esto donde tenemos que movernos. Creo que el trabajo en equipo es lo que va a ser el elemento fundamental para el éxito", ha concluido.

LAS PONENCIAS

Tras la presentación, han comenzado las ponencias donde siete especialistas y expertos han abordado de manera temática la hepatitis C y su incidencia en la sociedad.

Así, ha iniciado el debate el director de la Unidad de Salud Pública del Distrito de Atención Primaria Sevilla, Eduardo Briones, quien ha sido el encargado de moderar las intervenciones y ha manifestado que existen tratamientos "eficaces" para que "no se perpetúen" las cadenas de transmisión.

La primera de las ponencias ha sido protagonizada por el doctor Francisco Atienza, del centro de salud el Porvenir de Sevilla, quien la ha dedicado al 'Papel de la Atención Primaria' en este virus.

Tras él, ha tenido el turno de palabra María Dolores Martínez, representante del Servicio Municipal de Salud de Sevilla, quien ha detallado las 'Poblaciones vulnerables' y cómo esta ciudad ha abordado la estrategia de eliminación de la hepatitis. Así, ha detallado que se han realizado unos 1.150 tests de pruebas, de los que 16 han sido positivos.

El tercero ha sido Edmundo Cartagena, del Centro de Tratamiento de Adicciones del Polígono Sur de Sevilla, quien ha intervenido con su ponencia 'CTA: Un Recurso Estratégico' sobre pacientes con drogadicción.

Después, ha tenido el turno doctor José Joaquín Antón con su ponencia 'Instituciones penitenciarias libres de hepatitis C' y quien ha remarcado "la importancia de centrar la vista en las prisiones". "La prisión debería de ser una oportunidad de mejora de la salud", ha abundado.

El doctor Manuel Hernández Guerra, jefe de servicio aparato digestivo profesor de ULL, ha abordado la 'Búsqueda de pacientes ya diagnosticados' y ha destacado la telemedicina para "rescatar a pacientes perdidos" y con la que "se duplicaron los resultados". "Tenemos que reactivar la búsqueda en atención primaria y potenciar el selftesting", ha apuntado.

Por último, el doctor Javier Ampuero, de la unidad de Hepatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha abordado la 'Organización del entorno: propuesta de circuito asistencial' y ha concluido que se ha conseguido que lo pacientes "se curen siempre", remarcando que, "cuanto antes diagnostiquemos al paciente, mayor beneficio".

CLAUSURA

Tras las ponencias, ha tenido lugar la conferencia del profesor asociado de Investigación ISGlobal, Jeffrey Lazarus, quien, bajo el título de 'Eliminación del virus de la hepatitis C. Nuevos modelos da atención', ha dedicado sus palabras a que España "tiene capacidad para eliminar esta enfermedad antes de 2030".

"Podemos eliminarla. Tenemos que aprovechar que ahora comprendemos lo que es una pandemia para concienciar de la hepatitis a la sociedad", ha manifestado, tras concluir que "no solo hay que tener políticas, sino implementarlas, para lo que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos después del Covid".