GRANADA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Cultura y Educación de Granada, Pilar Caracuel, ha inaugurado este jueves la exposición 'Amor Jondo', que conmemora el 75 aniversario de la Peña de La Platería, junto al director del Festival de Cine Flamenco de Granada, Carlos Jiménez, el patrono de la Fundación Unicaja, Alberto Fernández, y la comisaria de la muestra, Carmen Pascual.
Los ciudadanos podrán visitarla entre el día 12 y el 30 de septiembre en el Palacio de los Condes de Gabia, donde Caracuel ha señalado que "es un honor ayudar a darle difusión a una parte tan importante de la cultura granadina, como es el flamenco, de la mano de la peña más antigua e icónica de la provincia, La Platería de Granada".
Además, ha resaltado que se han "abierto de par en par" para ello las puertas del Palacio de los Condes de Gabia, que lleva muchos años atento a la expansión y al desarrollo del mundo del flamenco en la provincia de Granada y colaborando, "incluso, con acontecimientos supraprovinciales de gran repercusión social y mediática".
Por su parte, la comisaria de la muestra, Carmen Pascual, ha destacado que 'Amor Jondo' es la forma corta que tienen en la Platería de entender qué sienten cada vez que oyen un cante. "Hemos pasado por 75 años de historia, contra viento y marea, y luchando por un arte que hasta hace muy poco estaba maltratado y que era precario y pobre. or eso, queríamos poner en valor toda la historia de nuestra peña, con sus buenos y malos momentos", ha dicho.
La exposición celebra 75 años de modernidad y tradición de la peña de flamenco más antigua y longeva del mundo, La Platería de Granada. Presenta un recorrido histórico del mundo del flamenco, de la mano de su propia historia, cargada de dificultades e impresa siempre de las características sociales de la Granada que le ha ido tocando vivir, desde su fundación en la calle de San Matías, en la platería de su principal fundador, Manuel Salamanca, en 1949, tiempo en que fueron apareciendo grandes genios en el mundo del flamenco, en el cante, el toque y el baile, que no fueron ajenos nunca, ni a Granada ni a esta peña.