JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'El Museo del Prado en Jaén' muestra hasta el 18 de febrero en la calle Bernabé Soriano 50 reproducciones de algunas de las "obras maestras" que atesora la pinacoteca.
Ha sido inaugurada este viernes en un acto que ha contado con el alcalde, Agustín González; el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández; el delegado territorial de desarrollo educativo, Francisco José Solano; la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno, y el presidente de la Fundación Iberdorla España, Fernando García.
Se trata de una muestra al aire libre, integrada por 50 obras entre las más representativas del museo, reproducidas a escala 1/1, a tamaño real. A través de ellas, el visitante contempla y se recrea en los espectaculares detalles de esta colección. Además, cuenta con carteles y paneles informativos bilingües que aportan datos sobre la pinacoteca y las colecciones que lo integran.
Está organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Museo del Prado, y la Fundación Iberdrola en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y recoge "impecables reproducciones de obras maestras" de Goya, Velázquez, Rubens, El Bosco, Caravaggio, Rembrandt o Durero, entre otros.
El alcalde ha valorado el papel de la cultura y, en particular, del Museo del Prado en esta exposición, ya que "para la ciudad es una oportunidad excepcional el poder disfrutar de estas reproducciones". "Es un lujo y una joya que contemos con esta exposición", ha afirmado.
En la misma línea, el subdelegado ha señalado la importancia de acercar el patrimonio cultural de todos los españoles a Jaén, "potenciando la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la libertad y la transferencia de conocimientos".
"Este tipo de iniciativas no sólo vienen a apoyar el turismo de interior sino que ofrecen al público la posibilidad de llevar a cabo un*recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado", ha valorado.
Al hilo, Fernández ha considerado que se logra "impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico, junto con el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural".
Por su parte, la coordinadora general de Educación del Museo del Prado ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén que haya acogido esta exposición que se concibe como "un gran despliegue de imágenes en la vía pública". Además, ha animado a la ciudadanía a "reconocerse" en las colecciones de la pinacoteca más importante de España que cada año recibe la visita de más de tres millones de personas.
El presidente de la Fundación Iberdrola España también se ha congratulado de que, con este tipo de propuestas, el arte se acerque a todos los ciudadanos.
"En el marco de la conmemoración de su Bicentenario sacamos el arte a la calle gracias a sus magníficas reproducciones y proporcionamos a todos los que se acerquen a contemplar una experiencia muy similar a la visita de la propia pinacoteca. Esta exposición es amena, divertida y podemos acercarnos a los cuadros y ver todos sus detalles", ha dicho.