BERLÍN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera acude a la Fruit Logistica 2022, la feria líder del sector en todo el mundo y que se celebra en Berlín hasta este jueves, con un marcado "optimismo" ante las perspectivas andaluzas para este año, tras registrar un récord de 6.181 millones en exportaciones de frutas y hortalizas en 2021. El gran desafío, apunta, es avanzar en la innovación para llegar a mercados cada vez más lejanos.
El positivismo marca este miércoles, segunda jornada de la cita, en la que vuelve a bullir la actividad en el Pabellón de Andalucía. La comunidad cuenta con una superficie de 527 metros cuadrados en el Hall 18 y otros 180 metros cuadrados con decoración propia de las empresas dentro del mismo pabellón.
La feria retoma este año la presencialidad rota por la pandemia y en el regreso hay hasta 34 empresas que acuden de la mano de Extenda, en tanto que otras 13 firmas andaluzas participan de manera independiente en stands repartidos por la feria.
Todas, sin embargo, llegan con la carta de presentación récord de 2021, año en el que el sector andaluz logró ventas por valor de 6.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los datos del año anterior. Buenas sensaciones que impregnan de optimismo las respuestas sobre el futuro.
"Las perspectivas son muy buenas porque además partimos de una posición de liderazgo", ha sostenido en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. Bernal transita por el recinto conociendo las ideas que llegan este año, y comentando lo meritorio que supone que el sector andaluz registre "crecimiento sobre crecimiento" en los últimos años.
"Somos además la primera comunidad en España, somos el sector líder en el mundo, en Europa, y además no solamente lideramos solo las ventas sino también la forma de hacer, y yo creo que eso es importante", ha destacado.
Bernal ha incidido en la "calidad" de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas, y ha asegurado que ve al sector "muy fuerte" para afrontar los "elementos cíclicos" a los que pueda enfrentarse, como sequías o problemas de logística.
"En los peores momentos hemos estado creciendo en torno al 2 o 3%, el año pasado cerca del 7%, nuestros objetivos de crecimiento para el año que viene están en torno a esa cifra también, entre 6 y 7%, entendiendo que habremos resuelto, o por lo menos gestionado adecuadamente, estos desafíos que tenemos", ha expuesto.
En este sentido, ha explicado que "los desafíos son básicamente los que venimos afrontando en los últimos diez años, la innovación", que ha calificado de "fundamental". "Nos hace transformar nuestra producción, convertirla en una producción mucho más duradera, que permita llegar a mercados más lejanos", como América Latina, Estados Unidos, Canadá, o también las zonas de Asia y Pacífico.
"Eso lo va a permitir la cadena logística y la innovación sobre unos productos para que su periodo de vida sea mucho más largo", ha apuntado.
Bernal ha subrayado que en cualquier caso son "muy optimistas". "Somos optimistas no porque tengamos unos buenos números en los últimos años, sino porque uno de esos números es el incremento impresionante que está teniendo el numero de empresas exportadoras", ha explicado.
El responsable de Extenda ha subrayado que "las empresas en Andalucía nacen exportadoras, especialmente en el ámbito de la agricultura, especialmente en el ámbito de la huerta, de las hortalizas y de la fruta; más del 51% de las empresas en Andalucía son exportadoras regulares".
"Es una cifra absolutamente inédita. Es decir, la mitad de las que se crean exportan de manera regular, y estamos creando a razón de un 20 o 25% de nuevas empresas cada año", ha indicado, números que "indican que en el futuro iremos creciendo en cifra de exportaciones".