Facua Andalucía pide a la Junta una "mayor protección" al turista como consumidor de bienes y servicios

Archivo - Imagen de archivo de turistas recorriendo Sevilla.
Archivo - Imagen de archivo de turistas recorriendo Sevilla. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 14:54

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía, que ha iniciado un procedimiento de modificación de la Ley del Turismo en la comunidad, que otorgue una "mayor protección" al turista usuario de servicios turísticos.

En un comunicado, la organización de consumidores ha vuelto a pedir una mayor protección y respeto de los derechos de los turistas y viajeros como consumidores de bienes y servicios, una petición que ya realizó en diciembre de 2022.

"No se puede obviar que el turista viene potencialmente a consumir distintos servicios turísticos, por lo que cualquier eje de calidad debe pasar por una adecuada protección a los turistas en su rol de consumidor", ha señalado.

Asimismo, la federación defiende que se garantice en todo momento la sostenibilidad del destino, evitando impactos en el territorio que pueda afectar a los derechos de los vecinos. Por ello, considera que es "fundamental" establecer de manera clara un equilibrio que facilite la convivencia entre turismo y vecindad.

Facua Andalucía considera de especial relevancia poner a disposición del turista de mecanismos y herramientas que le permitan conocer y exigir los derechos que tienen de acuerdo al ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma.

FACILITAR LAS INDEMNIZACIONES

A juicio de Facua, la administración pública debe garantizar inspecciones periódicas que protejan de una forma especial los derechos de los usuarios turísticos, potenciando y fomentando compensaciones proporcionadas ante cumplimientos o cauces efectivos para la resolución de conflictos.

Es oportuno destacar la posibilidad de que en el ámbito sancionador pueda exigirse al infractor la reposición de la situación alterada por la infracción a su estado original y, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios causados al usuario. Ésta será determinada y exigida por el órgano al que corresponda el ejercicio de la potestad sancionadora, debiendo notificarse al infractor para que proceda a su satisfacción en un plazo que será determinado en función de la cuantía.

MEJORAR EL MARCO DE DERECHOS AL TURISTA

Facua Andalucía también pide mejorar la información al turista respecto a sus derechos ante servicios turísticos, garantizar la disposición de dicha información en distintos canales, y especificar aspectos esenciales como puede ser la transparencia del precio, los elementos que definen la calidad del servicio contratado o garantizar un cauce de resolución de conflictos.

La federación entiende que el concepto de intermediario que se debe redefinir al contexto actual, ya que existen tanto plataformas como aplicaciones a través de las cuales se pueden contratar cualquier tipo de servicio turístico.

Por ello, es necesario adaptarse al contexto actual, estableciendo una definición abierta de "intermediario" de forma que se condicione de manera expresa la actividad, estableciendo un marco de obligaciones y responsabilidad para estas empresas.

En relación a las funciones de la inspección turística, Facua echa en falta un desarrollo específico de la protección de los usuarios turísticos en el marco de la acción inspectora.

VISIBILIZAR LA UNIDAD PARA LA ASISTENCIA AL TURISTA

Facua Andalucía considera necesario dotar, replantear y dar visibilidad a la Unidad para la Asistencia al Turista, de manera que funcione como referente en la protección de los derechos de los usuarios turísticos desarrollando, como ya marca la ley, una herramienta de resolución de conflictos en relación con los servicios turísticos. En la actualidad, apunta que "el desarrollo de esta herramienta es ínfima y no se garantiza el conocimiento de la misma a los turistas".

A su entender, a través de esta unidad se deberían poder encauzar las posibles denuncias y resolver conflictos que los usuarios puedan realizar ante un mal funcionamiento de los servicios turísticos contratados, estableciéndose como un elemento que garantiza la protección al turista al utilizar un servicio turístico.

Por ello, manifiesta que es de máxima importancia establecer elementos de publicidad de esta unidad, ya que "si no hay conocimiento de la existencia de la misma, los afectados no podrán utilizar esta herramienta para proteger sus derechos".

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