Facua Andalucía pide a Veiasa que "respete los servicios mínimos" durante la huelga de trabajadores en las ITV andaluzas

Archivo - Estación ITV El Viso. Imagen de archivo.
Archivo - Estación ITV El Viso. Imagen de archivo. - UGT ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 14:49

SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha pedido a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), encargada de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Andalucía, que cumpla con los "servicios mínimos" durante las ocho jornadas de huelga de trabajadores convocadas por los sindicatos con las que pretenden "reclamar un nuevo convenio colectivo".

Unos 2.000 trabajadores están llamados a secundar estos paros que se llevarán a cabo los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Además, este viernes está prevista una concentración en las oficinas centrales de Veiasa ubicadas en Sevilla, según ha indicado Facua Andalucía en una nota.

En este sentido, la asociación ha señalado que aunque respeta el derecho a huelga de los trabajadores, la empresa "no puede eximirse de sus obligaciones", pues las inspecciones técnicas de los vehículos es "un requisito obligatorio para poder circular con un mínimo de garantía de que se cumplen los estándares de seguridad y medio ambiente establecidos por la ley".

Por esta razón, Facua ha indicado que entiende que la empresa "debería plantear unos servicios mínimos acordes a la demanda de esos días, priorizando la atención a vehículos que prestan servicios sanitarios o de carácter público" como las ambulancias, bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y transporte público. Asimismo, también ha solicitado que "se garantice el trámite a aquellos conductores quienes tuviesen cita asignada" y "les cumpliese el plazo para la inspección alguno de los días en los que están convocados los paros".

"La inspección de los vehículos es un servicio de carácter público y el tenerla caducada, independientemente de que sea motivo de sanción, supone un problema para la seguridad tanto del propietario como del resto de conductores que circulan por las carreteras", ha subrayado la asociación. Así, ha instado a Veiasa a que "se siente a negociar para encontrar una pronta solución al conflicto entre empresa y trabajadores, habida cuenta de que el servicio que presta resulta esencial y obligatorio para todos vehículos".

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