SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Facua Andalucía, Jordi Castilla, ha mantenido una reunión con la portavoz de Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Isabel Aguilera, donde han abordado la "necesidad" de incluir a los consumidores en el debate sobre la posible implantación de una tasa turística en la comunidad autónoma.
La Federación ha puesto de relieve en un comunicado su visión del turista como "un consumidor de bienes y servicios turísticos en la región", subrayando "la importancia de proteger sus derechos en ese ámbito". Asimismo, ha destacado "la necesidad de garantizar estructuras públicas que faciliten la financiación de la infraestructura y los servicios públicos necesarios para responder al incremento de visitantes, asegurando al mismo tiempo una convivencia armoniosa con los residentes locales".
Por ello, ha considerado "necesario" que el Gobierno andaluz incluya también a los representantes de los consumidores en la reunión que tiene previsto celebrar este lunes con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Aguilera, por su parte, ha trasladado la propuesta de tasa turística que hacen desde el grupo socialista, además de poner en valor el trabajo que realiza Facua Andalucía como organización de consumidores más representativa en la región. Asimismo, comparte la necesidad de, como agente social importante implicado, el Gobierno de Juanma Moreno "escuche sus reivindicaciones y su postura acerca de la tasa turística".
Castilla ha explicado a la parlamentaria del Grupo Socialista que, a través de organismos como el Consejo Andaluz de Turismo, "se podría facilitar el referido debate". En ese sentido, Facua Andalucía se ha dirigido por escrito a Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, haciéndole ver "la necesidad de escuchar a más actores afectados antes de tomar una decisión firme con respecto a la tasa turística".