Actualizado: martes, 29 agosto 2017 17:16

SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía considera "un insulto a los consumidores" que la Junta "pretenda saldar los fraudes cometidos por Unicaja a través de las cláusulas suelo con una micromulta o pequeña multa de 3,15 millones de euros, que representa una ínfima parte de lo defraudado por la entidad en la comunidad autónoma".

En una nota, Facua ha asegurado que Unicaja "es una de las 20 entidades denunciadas por Facua Andalucía ante la autoridad de consumo autonómica en 2013 por el macrofraude de las cláusulas suelo" y se trata del segundo banco que multa la Junta, tras la sanción de 1,58 millones de euros impuesta a Banco Mare Nostrum (BMN) a finales del pasado julio.

El Consejo de Gobierno ha acordado sancionar con más de 3,1 millones de euros a Unicaja Banco SAU, por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplimiento de la información de prestación de servicio.

A juicio de la organización de consumidores, "una vez más, el Gobierno andaluz finge que Facua Andalucía nunca le presentó una denuncia por fraude masivo y ha asegurado que el expediente sancionador fue abierto en 2016 exclusivamente como consecuencia de denuncias de particulares afectados". En ese sentido, ha recordado que en junio de 2014, la Secretaría General de Consumo del anterior Ejecutivo --adscrita a una de las consejerías en manos de Izquierda Unida-- "ya anunció que iniciaría expedientes sancionadores contra alrededor de una veintena de bancos por la cláusula suelo".

La federación de consumidores ha criticado que, "en lugar de establecer una multa cuya cuantía tenga en cuenta el número de clientes a los que Unicaja engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude, la Junta se ha limitado a sancionar a la entidad con 650.000 euros y el comiso de 2,5 millones, cifra que representa el dinero defraudado a unos pocos cientos de familias, exactamente 537".

"Se trata de usuarios que interpusieron reclamaciones en determinadas fechas ante la autoridad autonómica de consumo, una parte de las cuales lo hicieron a través de Facua", ha aseverado

Para la organización de consumidores, la actitud de la Junta "beneficia a los bancos y representa un insulto a los consumidores", denuncia el secretario general de Facua Andalucía y portavoz a nivel nacional, Rubén Sánchez, quien considera que "con multas ridículas, la mayoría de entidades seguirá negándose a devolver lo defraudado, obligando a los afectados a ir a los tribunales". Facua ha agregado que "Unicaja es uno de los bancos que se está negando de forma generalizada a reembolsar el dinero de la cláusula suelo a los que lo reclaman".

"Con sanciones como las impuestas a Unicaja y BMN, el Gobierno andaluz no está precisamente ayudando a los consumidores, sino trasladando a la banca que puede seguir defraudando y quedándose con el dinero que los usuarios le reclaman sin miedo a la macrosanción que prevé la legislación autonómica de defensa de los consumidores", ha aseverado

Más noticias

Leer más acerca de: