SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado a favor de la medida anunciada este miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que prohibirá vender bebidas energéticas y vapeadores a menores, pero al mismo tiempo ha solicitado que el Gobierno andaluz dialogue con los agentes implicados en la materia.
Así lo ha manifestado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press, donde además ha calificado la medida de "interesante" y "positiva", y ha incidido en que la Junta "escuche la opinión al respecto de los agentes", entre ellos "organizaciones de consumidores como Facua, para conocer también cuál es la previsión del Gobierno", ha matizado.
"Nosotros creemos que efectivamente hay que prohibir la compra de vapeadores porque es una puerta de entrada al consumo de tabaco y, en cualquier caso, también hay vapeadores con nicotina, que ya de por sí estás consumiendo una droga, con lo cual conviertes en adicto a un menor", ha subrayado.
Al hilo de ello, Sánchez ha apuntado que habría incluso que limitar el tipo de establecimientos y las ubicaciones de los establecimientos donde se vendan también a adultos, y, a su vez, en el caso de las bebidas energéticas, Facua considera que "las bebidas que tengan un nivel de sustancias, como por ejemplo la cafeína o la taurina, superior a una determinada cantidad se tendría que restringir la venta, prohibirla a menores".
Asimismo, el secretario general de Facua ha aclarado que la regulación no va a prohibir la venta de cualquier producto con cafeína o con taurina a menores, "prohibirá aquellas de un determinado porcentaje en la composición", ha señalado.
"Y eso es lo que entendemos que sería interesante, que tanto la Junta, a partir de las recomendaciones de los expertos, como tras el diálogo con organizaciones de la sociedad civil como Facua, llegaran a la conclusión de qué nivel de sustancia energética estaría prohibida la venta a menores de 18 años", ha argumentado.
Por último, Sánchez ha advertido que es un producto que "está causando problemas en la salud de los adolescentes y que, además, se está consumiendo de forma absolutamente indiscriminada y excesiva", por lo tanto, "hay que llevar a cabo medidas regulatorias para prohibir la venta a menores y también para regular la publicidad, aunque en ese ámbito se podría plantear una normativa reguladora a nivel estatal", ha concluido.