SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Facua Andalucía ha valorado que, tras la denuncia emitida por la federación, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta haya abierto un expediente sancionador a la empresa de VTC Uber, por "no ofrecer suficiente información sobre los derechos al contratar un servicio".
La federación ha detallado en un comunicado que la denuncia se produce en el marco de una campaña de control a las principales empresas de movilidad urbana tras constatar que Uber "no disponía en su página web y app de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores".
Facua ha señalado que la empresa de VTC "no facilita número de teléfono y correo electrónico para el contacto del cliente, incumpliendo la legislación vigente, y tampoco facilitan datos suficientes para que el cliente pueda reclamar o interponer una hoja de quejas y reclamaciones.
En su denuncia, la federación recordaba que el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores en la comunidad autónoma de Andalucía, señala que "si por la actividad desarrollada no existieran dependencias fijas donde se comercialicen bienes o se presten servicios", deberá informarse acerca de las hojas de reclamaciones "en las ofertas, propuestas de contratación, presupuestos, contratos, facturas, resguardos de depósito, páginas webs, aplicaciones telemáticas de contratación y cualquier otro documento que se entregue en el ejercicio de la actividad de comercialización o prestación, a las personas consumidoras y usuarias".
Apunta, asimismo, que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía prohíbe expresamente "no disponer de libros de hojas de quejas y reclamaciones oficiales, así como negarse o resistirse a suministrarlos a los consumidores que lo soliciten u ocultar o alterar las reclamaciones realizadas por este medio", así como "suministrar libros de hojas de quejas y reclamaciones que no sean oficiales a los consumidores que muestren su voluntad de presentar una reclamación".