SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Facua Andalucía ha criticado su exclusión del acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional presentado el pasado 24 de julio por el Gobierno andaluz. Además, ha considerado que "limitar la participación institucional de primer nivel exclusivamente a patronales y sindicatos perpetúa modelos de sociedad obsoletos centrados en el modelo de producción".
Este acuerdo, según ha indicado la federación en una nota de prensa, cuenta con la participación "exclusiva de los dos sindicatos de clase, la patronal andaluza y el propio Gobierno, dejando fuera a las organizaciones de consumidores". Así, ha recordado que el papel del ciudadano como consumidor es "fundamental tanto para la economía como para el desarrollo social de las familias andaluzas".
De este modo, ha argumentado que "vivimos en una sociedad predominantemente de consumo, donde los nuevos desafíos digitales y la inteligencia artificial promueven conductas comerciales cada vez más agresivas e invasivas hacia el consumidor final". Por ello, "es absolutamente necesario abrir el espectro de la participación institucional al movimiento de consumidores, reflejando adecuadamente el mandato constitucional y la realidad de una sociedad actual", ha apostillado.
Al hilo de lo anterior, Facua-A ha recordado que la Constitución Española, en su artículo 51.2, establece "claramente la promoción y audiencia de las organizaciones de consumidores en cuestiones que puedan afectarles". Además, se ha referido a la Ley 13/2003 de Andalucía también recoge "expresamente el apoyo y la promoción de la participación activa de las organizaciones de consumidores en la comunidad".
En este contexto, la federación ha destacado "su participación institucional activa en diversos ámbitos, especialmente en el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía", donde ha asumido "en solitario todas las actividades preceptivas tras la salida de varias organizaciones que no cumplían con los niveles de representatividad exigidos por la normativa".
Por todo ello, la federación ha instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a "reconocer su rol como agente social" y a "incluir a las organizaciones de consumidores en el debate de la futura Ley de Participación Institucional".