Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 17:01

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua ha criticado que la Junta de Andalucía "imponga más minimultas a las entidades financieras por las
cláusulas abusivas en hipotecas", en esta ocasión a Banco Sabadell y Caja Rural de Granada.

En una nota, Facua Andalucía, cuyas denuncias "dieron origen a los expedientes sancionadores", ha criticado que el Ejecutivo autonómico "siga tomando el pelo a los usuarios".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes otras dos "pequeñas multas" a la banca por el macrofraude de las cláusulas suelo. Esta vez ha sido el turno de Caja Rural de Granada (1,17 millones) y Sabadell (836.202 euros), tras las sanciones aplicadas en julio a BMN (1,58 millones) y en agosto a Unicaja (3,1 millones).

Facua Andalucía, cuyas denuncias hace ya cuatro años dieron origen a los expedientes sancionadores, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "sigue tomando el pelo a los usuarios con multas absolutamente ridículas, que representan una ínfima parte de las cantidades defraudadas por la banca".

La federación considera "inaceptable" que, al establecer las cuantías de las multas, el Gobierno andaluz "no esté teniendo en cuenta el número de clientes a los que cada banco engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude, tal y como prevé la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía".

Ha criticado que lo que está haciendo la autoridad de consumo autonómica, dependiente de la Consejería de Salud, "es fijar las sanciones sobre la base de las cantidades defraudadas a los pocos cientos de usuarios que presentaron denuncias contra cada banco ante los servicios de Consumo de la Junta".

Se trata, según critica Facua Andalucía, de "multas impuestas para cubrir el expediente y simular que se actúa contra los fraudes de la banca". "Es una pantomima que representa toda una invitación a los banqueros a continuar defraudando y no devolver el dinero a los hipotecados que no acudan a los tribunales, al tiempo que un insulto a las víctimas de este fraude masivo, especialmente a las que fueron desahuciadas", se ha lamentado.

Por otro lado, Facua ha criticado que, al anunciar públicamente la aplicación de estas multas, la Junta "finge" que esta organización de consumidores "no presentó sus denuncias por fraude masivo y asegura que los expedientes sancionadores fueron abiertos el año pasado exclusivamente como consecuencia de denuncias de particulares afectados".

En ese sentido, Facua ha recordado que en junio de 2014, la Secretaría General de Consumo del anterior Ejecutivo --adscrita a una de las consejerías en manos de Izquierda Unida-- "ya anunció que iniciaría expedientes sancionadores contra alrededor de una veintena de bancos por la cláusula suelo".

Más noticias