Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 17:03

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha criticado este lunes que la Junta "duplique los recortes" en protección de los consumidores en el Presupuesto para 2018, concretamente, un siete por ciento, con lo que se produce una "progresiva degradación de los recursos destinados a combatir los fraudes masivos, mientras aumenta la permisividad y la inacción del Gobierno andaluz para prevenirlos y sancionarlos".

Así se ha pronunciado la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, quien ha expuesto las reivindicaciones de la federación ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública, como parte del trámite de audiencia a organizaciones sociales que se sigue en el proceso de aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2018.

Ruiz ha denunciado que la Junta siga recortando, de cara al próximo año, las partidas presupuestarias que destina para la defensa de los consumidores y usuarios andaluces, mientras sigue evidenciando su complacencia y permisividad frente a los fraudes e irregularidades de las grandes empresas, según informa Facua en un comunicado.

En su comparecencia, Ruiz ha advertido de que el programa específico de consumo, el 4.4.H, presenta una dotación presupuestaria para el año 2018 de 13.747.281 euros, lo que supone una disminución del 6,6 por ciento; una previsión a la baja que se une al descenso del 3,3 por ciento que presentó el presupuesto del año anterior, provocando que en dos años haya caído el presupuesto casi un diez por ciento.

"Si ya era precario el presupuesto en estos años, el de 2018, con la reducción del 6,56 por ciento, no permitirá precisamente mejorar la protección de los consumidores", ha señalado Facua, para quien estas políticas "deberían jugar un papel fundamental en la consecución de la igualdad y la justicia social, y al mismo tiempo ser capaces de "poner freno a esta situación de abusos y desprotección".

La representante de la federación también ha indicado que los recortes son patentes en recursos humanos. Según ha precisado, el número de personas adscritas al programa 4.4.H ha sido de 236 y 230 respectivamente los dos últimos años, mientras que para 2018 el presupuesto contempla 221.

"Desciende, pues, la dotación de personal y descienden todas las partidas de forma global: bajan los gastos de personal, los gastos corrientes, las partidas de participación social e institucional, el apoyo a los ayuntamientos y al movimiento asociativo y bajan las inversiones", ha precisado.

Junto a esta "política de recortes", la federación rechaza la de "la permisividad y la inacción" que reserva el Gobierno andaluz a empresas de sectores como la banca o las eléctricas. Facua Andalucía insiste en que éstas "siguen sin ser sancionadas conforme a la ley por los fraudes masivos que no dejan de cometer a costa de los ciudadanos".

Más noticias

Leer más acerca de: