SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los pasajeros que se hayan podido ver afectados por cancelaciones o retrasos de trenes debido a la borrasca Bernard que está azotando la península que tienen derecho a reclamar a las operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo).
La asociación ha señalado a través de un comunicado que está recibiendo numerosas consultas de pasajeros afectados y ya ha abierto los primeros expedientes de reclamación en defensa de los socios. Asimismo, ha animado a los consumidores a asesorarse y realizar reclamaciones por estos hechos.
Facua ha advertido que tanto la operadora pública (Renfe), como las operadoras privadas que circulan por la red de ADIF (Iryo y Ouigo) tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
DEVOLUCIONES O TRANSPORTE ALTERNATIVO
Así, las operadoras con trayectos en tren que se hayan visto afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos --ya sea en la salida o en la llegada al destino-- están obligadas a ofrecer a todos los consumidores las siguientes opciones: el reintegro del importe total del billete, la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.
Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús. En estos casos, la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.
COMIDA Y ALOJAMIENTO
Por otro lado, la asociación informa de que, si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa ferroviaria tiene que ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera. En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento. Esto se podría limitar a un máximo de tres noches en caso de circunstancias extraordinarias ajenas a la explotación ferroviaria, como es el caso de un fenómeno metereológico extremo.
En cualquier caso, Facua ha explicado a los posibles afectados que comprueben las condiciones contractuales de la operadora con la que contrataron el viaje en tren ante la posibilidad de que recojan otro tipo de compensaciones o indemnizaciones específicas en caso de este tipo de incidentes, para que así puedan reclamarlo igualmente ante la compañía.
La asociación, además, ha indicado a los usuarios que pueden acudir a Facua para que estudien su caso y valore la realización de acciones en defensa de sus derechos.