SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y por el presidente de Facua Andalucía, Manuel Baus, han matenido una reunión este martes para abordar la situación de la Dependencia en la comunidad. Ambas organizaciones han coincidido en "la necesidad de un cambio en la gestión del sistema", y por ello Facua ha mostrado su apoyo a la movilización convocada por el sindicato el próximo sábado.
Tal y como ha detallado la organización sindical en una nota, López ha insistido en que la gestión del sistema --dependiente de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad-- es "nefasta". "Todo el sistema de Dependencia y su necesario desarrollo estaba dentro del Pacto para el Impulso Social y Económico" que se firmó en marzo de 2023, y que según la central sindical "el Gobierno andaluz se ha saltado a la torera".
En ese sentido, la dirigente ha explicado que "la Consejería tiene mesas abiertas y acumula una infinidad de reuniones, pero todas vacías e inoperativas", ya que López ha asegurado que "es un monólogo permanente". Ante esa situación, CCOO-A ha vuelto a pedir a la Junta que "escuche y gestione en consecuencia al grave problema de gestión con la Dependencia". Además, ha lamentado los resultados "a pesar de ser la segunda comunidad con más financiación". "Nos preguntamos si alguien va a asumir la responsabilidad en la Consejería, porque las familias están sufriendo", ha declarado la dirigente.
Para acabar con el "colapso que sufre el sistema", López ha recordado que el sindicato ha presentado al Ejecutivo andaluz "cientos de propuestas que no ha querido atender". Entre ellas, la secretaria del sindicato andaluz ha dicho que "tendría que hablar de simplificación para todos, especialmente para los que hacen la solicitud" porque de lo contrario, "el sistema se tapona" y las personas "no solicitan el derecho porque tienen que hacer más trámites".
Asimismo, el sindicato ha expuesto otra propuesta basada en "aumentar las plazas públicas y profesionalizar la atención a la Dependencia", con el fin de "mejorar la vida de las mujeres que trabajan en el sector, en lugar de privatizar a través de las prestaciones vinculadas y volver a un modelo asistencialista --que no genera empleo--" y que además, "mantiene a las mujeres como cuidadoras, impidiendo su desarrollo profesional a cambio de una escasa ayuda".
De este modo, el sindicato ha apostado por "revertir la venta de las Residencias de Tiempo Libre y utilizar la Red Guadalinfo" --que cuenta con 760 centros en Andalucía-- para ampliar los servicios, ayudar en los trámites a las personas solicitantes, "y así reducir la brecha digital".