Facua valora que la Junta abra un expediente sancionador a Cabify por "no disponer de datos para realizar reclamaciones"

Conductor de VTC.
Conductor de VTC. - CABIFY
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 13:29

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

Tras la denuncia de Facua Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador contra Cabify por "no ofrecer suficiente información" a los usuarios sobre sus derechos cuando contratan un servicio con la empresa de VTC.

La federación, según han indicado en una nota de prensa, había denunciado a la multinacional en el marco de una campaña de control a las principales empresas de movilidad urbana tras constatar que Cabify no disponía en su página web y app de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores. Las otras denunciadas por este motivo fueron Uber, Lime, Yego, Reby, Muving y Acciona.

Ahora, el Servicio de Consumo de la Consejería ha informado a la federación de que se ha procedido a iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa tras realizar una inspección de su página web y su aplicación.

Así, la resolución señala que Cabify ha incurrido en varios incumplimientos en materia de consumo, como "no disponer de libro de hojas de quejas y reclamaciones o no exponer cartel de hojas de reclamaciones", además de "incumplir información de prestación y servicio al no tener número de teléfono ni correo electrónico para contactar con los clientes".

En este sentido, Facua Andalucía, al ostentar en este caso la condición de interesada en el procedimiento --en virtud de la reciente modificación de la normativa de protección de los consumidores andaluza--, tiene previsto realizar las alegaciones y aportaciones que considere oportunas dentro del procedimiento sancionador, antes de que este finalice y devenga en firme.

Por último, la federación ha vuelto a realizar un control sobre la página web y la app de Cabify y ha comprobado que la empresa sigue sin corregir las irregularidades que han motivado la apertura del expediente sancionador, por lo que espera que la Consejería de Salud y Consumo finalice el procedimiento con las sanciones oportunas.

Leer más acerca de: