SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Facua Andalucía considera "inaceptables" las explicaciones que el Gobierno andaluz ha ofrecido en el Parlamento autonómico en relación al "fraude" de las Clínicas Pascual, que "captó fraudulentamente" a pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "escenificando su complacencia frente a las irregularidades cometidas por el grupo sanitario y, una vez más, su pasividad para combatir y sancionar este tipo de infracciones".
En un comunicado, indica que las criticas de la federación han provocado que la consejera de Salud, Marina Álvarez, haya comparecido en la cámara autonómica para dar explicaciones sobre la actuación de la Junta de Andalucía en relación a este caso, después de que IU Andalucía haya interpelado en el Parlamento hasta en dos ocasiones a Álvarez para que "explicase por qué el grupo Pascual ha sido eximido de una multa por infracción muy grave a la Ley General de Sanidad".
Sin embargo, Facua Andalucía considera "bochornosa" la comparecencia de la consejera, que "se ha limitado a hacer una lectura cronológica de los hasta dos requerimientos que la Junta tuvo que remitir a Clínicas Pascual advirtiéndole de sus irregularidades y reconociendo, con ello, que la empresa mantuvo durante meses su publicidad engañosa después del primer aviso de Salud".
"La consejera ha constatado una vez más que en lugar de actuar con contundencia contra los abusos, la Junta se pone al servicio de las empresas que defraudan a los usuarios. Salud ha cedido a una campaña de presiones de Clínicas Pascual entregandole 380 millones de todos los andaluces. Quienes dicen defender la sanidad pública se ponen al servicio de empresas privadas a las que permiten saltarse la ley con absoluta impunidad", ha explicado el secretario general de Facua Andalucía y portavoz de su organización nacional, Rubén Sánchez.
La federación de consumidores recuerda que denunció hace año y medio a Clínicas Pascual, que opera en varias provincias de la comunidad, por promocionarse bajo el reclamo de "reducir rápidamente los tiempos de espera" con el fin de atraer a pacientes en lista de espera del SAS.