SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido a los gobiernos locales de Andalucía que se sumen a la concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas de las corporaciones locales siguiendo la invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este viernes 24 de febrero a las 12,00 horas, en solidaridad con las víctimas de la guerra y los millones de ucranianos desplazados por la invasión de Putin; y al mismo tiempo, exigir el restablecimiento de la paz y de la legalidad internacional.
El 25 de febrero de 2022 la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó una Declaración Institucional de apoyo al pueblo de Ucrania. La Comisión Ejecutiva de la FAMP, reunida el 15 de marzo del pasado año, adoptó el acuerdo de sumarse a esta declaración, condenando enérgicamente la violación del Derecho Internacional por parte de Rusia.
Rodríguez Villalobos ha asegurado, a través de una nota de prensa, que "la FAMP está apoyando sin fisuras al pueblo ucraniano al que venimos trasladando desde el primer momento toda la solidaridad del municipalismo andaluz y la condena por los ataques indiscriminados contra la población civil que ha provocado miles de muertos y millones de exilados desde que comenzó la invasión".
En este sentido, ha abundado que desde el "minuto uno nos hemos coordinado con la FEMP y con el Gobierno de España con todos nuestros medios para colaborar con los Gobiernos locales andaluces cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los refugiados ucranianos. Málaga es la provincia que "más ucranianos ha acogido", el 94 por ciento, según ha indicado el presidente de la FAMP.
MESA DE COORDINACIÓN GUERRA DE UCRANIA
Desde que se inició la invasión de Ucrania, la FAMP ha participado activamente en la comisión interadministrativa para coordinar la llegada de los refugiados ucranianos a Andalucía.
En este aspecto, Rodríguez Villalobos ha señalado que "esta comisión interadministrativa respondía a los objetivos de la Declaración de La Palma, aprobada en la conferencia de presidentes, que impulsó la colaboración entre el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades y ciudades autónomas y fijó como un eje principal la gestión de forma coordinada de la acogida de refugiados ucranianos que llegaron a España huyendo de la guerra".
De igual manera, ha recordado que la FAMP ha abierto una sección en la portada principal de la web donde informamos sobre teléfonos de interés, publicaciones oficiales, comunicados de la FEMP a los gobiernos locales, acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y enlaces con información de interés de la página web del Ministerio.
Finalmente, Rodríguez Villalobos ha manifestado que la FAMP "reitera" al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, "la total disposición de las corporaciones locales andaluzas en aquellas medidas que se dispongan para la acogida de refugiados de Ucrania".
Y de igual manera, la FAMP "agradece y reconoce el trabajo y la solidaridad del municipalismo andaluz con el pueblo de Ucrania y con los refugiados que están llegando a Andalucía".