BAEZA (JAÉN), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Baeza (Jaén) la jornada de formación 'Turismo, Sostenibilidad y Cogobernanza' en la que se ha abordado la modernización del sector turístico desde el ámbito local con una perspectiva sostenible.
Esta sostenibilidad conlleva el ser capaces de generar crecimiento económico, favoreciendo la inclusión social y comprometiéndose con la protección del medioambiente. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.
En esta sesión de trabajo se han destacado "la fortaleza y la buena salud" que goza la industria del turismo y su importancia en la economía andaluza que representa el 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
También, se han recogido iniciativas innovadoras para que el turismo se adapte a los nuevos tiempos apostando por la calidad, sostenibilidad y cogobernanza entre todas las administraciones públicas, empresarios y trabajadores del sector, así como con los vecinos de las ciudades y pueblos para impulsar su crecimiento como un modelo económico humanístico que acerca a las naciones y enriquezca a la humanidad.
El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado la bienvenida a los participantes y a las autoridades que han inaugurado esta sesión de trabajo, a través de un vídeo desde el centro histórico de la ciudad califal.
En inauguración han estado presentes el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar; la asesora de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, María Velasco; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala; y la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, que ha dirigido la jornada.
Bellido ha apostado en su intervención "por usar todas las herramientas posibles" para conseguir una mejor cogobernanza y optimizar su sostenibilidad; pero también, ha reconocido la pluralidad entre el turismo de sol y playa, de interior, deportivo, gastronómico o cultural como es el caso de Córdoba, ciudad que cuenta con cuatro reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad.
El presidente ha incidido en que todos los responsables públicos deben "evitar que el turismo desplace de los centros históricos a los vecinos y que estas zonas se tensionen", por lo que "es fundamental que todas las administraciones públicas vayamos de la mano, junto al sector y con los movimientos vecinales".
Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, se ha referido a que su ciudad como Patrimonio de la Humanidad está sometida a unos parámetros muy exigentes en materia turística por lo que "es necesario tener una visión más innovadora que afronte los desafíos culturales, económicos, medioambientales y funcionales para optimizar un uso responsable del patrimonio histórico que la presión del turismo plantee".
En este sentido, ha mencionado las buenas prácticas que las entidades locales implementan para mejorar el sector; así como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del que Baeza forma parte. Para Cabrera, este plan "mejora nuestra imagen como destino y nuestro posicionamiento turístico desde el interior de Andalucía, aportando una visión histórica de la arquitectura del Renacimiento".
La secretaria General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, ha resaltado que el "turismo no es un problema sino parte de la solución" ya que este sector es el motor de la economía de Andalucía". El sector dejó 45.000 millones de euros el pasado año y ha remarcado que una de cada cuatro familias andaluzas vive de un sector como el turismo que a su vez está implicado en 76 ramas de los sectores primario y terciario.
Aguilar ha defendido al turismo como un "tesoro económico y social que hay que proteger, cuidar y mimar, porque es, además, un sector transversal que vertebra los territorios". Eso obliga a "tomarse en serio la gobernanza turística, apostando por la desestacionalización y por los destinos con certificados de calidad".
Además, ha subrayado el papel de los 83 planes de sostenibilidad turística implementados por la Junta que "benefician a más de 300 municipios con una inversión de 219 millones de euros, el volumen más importante de España".
También María Velasco como representante de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha dicho "coincidir" con "el trabajo que se realiza en Andalucía para fortalecer el sector" y ha destacado los planes de Sostenibilidad en Destino cuyos protagonistas son los ayuntamientos.
También se ha referido a los Fondos Next Generation que tienen un "claro componente municipalista" para implementar un turismo sostenible, inteligente e innovador. En esta línea, ha argumentado que "la complejidad administrativa que supone la gestión de estos fondos europeos requiere diálogo, aprendizaje, formación e intercambio de buenas prácticas para llegar hasta la excelencia turística".
Finalmente, ha destacado que "España es un país de éxito turístico y líder mundial"; pero también, ha recordado que "el turismo puede provocar tensiones con los vecinos y ciudadanos" por lo que se debe contar con estos. "Nos exigen reflexiones e iniciativas con el fin de conjugar todos los intereses para mejorar nuestra industria y la marca España; y eso nos obliga estar a la altura de sus demandas", ha señalado Velasco.
Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala, ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía por el turismo de interior que supone un "compromiso firme en la lucha contra la despoblación como en muchos municipios de la provincia jiennense".
De igual manera, ha valorado las cifras récord del turismo durante 2023, "datos que se van a mejorar ya que durante el primer trimestre de 2024 han aumentado considerablemente en toda Andalucía". Su intervención ha concluido apuntando que el "turismo debe ser equilibrado con una gestión responsable porque es el motor tractor de nuestra economía".
Finalizada la jornada de formación, el alcalde de Baeza y Yolanda Saez han visitado el mercado de abastos de la ciudad, en el que dentro de unos días comenzarán las obras de reforma. Esta intervención transformará este mercado tradicional en un mercado turístico, en el que el visitante podrá disfrutar de cocina en vivo, de la excelencia de la huerta baezana, del oleoturismo y de los productos de los ganaderos locales, en un entorno renacentista de primer orden.