CÓRDOBA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Córdoba ha acogido la Gala de la X edición de los Premios Progreso que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía.
En esta edición han participado 106 proyectos que se han destacado por su nivel de calidad, innovación y viabilidad. Sevilla y Huelva son las provincias con mayor número de proyectos presentados mientras que Córdoba y la provincia sevillana son las que tienen un mayor número de entidades locales participantes. En cuanto a proyectos de otras autonomías destacan siete de los cuales seis corresponden a entidades locales.
La FAMP ha destacado "la importancia del papel de los ayuntamientos en nuestro modelo social y económico" puesto que "intervienen en el bienestar de la ciudadanía, asegurando la cohesión e impulsando el funcionamiento de un mercado competitivo". El objetivo de los Premios Progreso está destinado a "reconocer y difundir la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentando el desarrollo de sus municipios".
Los proyectos premiados sirven de "referente y análisis" para los ayuntamientos andaluces, de modo que el Premio Progreso se convierte en "un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de la gestión municipal no sólo de Andalucía sino también de otras comunidades autónomas".
El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, en la entrega de la X edición de los Premios Progreso en la noche de este jueves, ha destacado que "tras una breve pausa de tres años" se retoma "con fuerza" este Premio destinado a reconocer los logros alcanzados por los Gobiernos Locales participantes, de sus responsables políticos y técnicos, en el desarrollo de proyectos que "promueven, desde la eficiencia y eficacia, el desarrollo económico, social, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre y la generación de empleo".
Rodríguez Villalobos ha subrayado que con la "actual coyuntura económica existente y las limitaciones presupuestarias motivadas por la necesidad de contención del endeudamiento público que hace que el desarrollo de los pueblos se frene" y, por tanto, tiene mucho mérito "el esfuerzo" de los Gobiernos Locales por "mantener el grado de exigencia en la prestación de los servicios públicos".
El presidente de la FAMP ha argumentado que detrás de cada uno de los proyectos presentados "está el esfuerzo y el compromiso diario de las Administraciones Locales para conseguir aumentar el grado de satisfacción de sus ciudadanos". Las 58 corporaciones Locales que han presentado sus proyectos "lo hacen desde el convencimiento de que merece la pena difundir la labor que vienen desarrollando".
El acto comenzó con una breve exposición de todos los proyectos destacados en cada una de las versiones que componen el Premio: Economía, Innovación y Empleo; Desarrollo Urbano Integrado; Políticas Sociales, Igualdad de Oportunidades, Conciliación y Corresponsabilidad; Cultura, Patrimonio Histórico y Educación; Juventud; Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes; Ciudades Inteligentes; Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia y Memoria Histórica y Democrática.
La mesa presidencial constituida por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), Mª del Mar Serrano Calzada; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz; el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado entregaron las distinciones a las Corporaciones Locales premiadas.
Entre los premiados se encuentran la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento de Rota (Cádiz), el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga), el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), el Ayuntamiento de Santander, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Además, hay que sumar los premios a Proyecto Eco-Seniors, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), el Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada), el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), el Ayuntamiento de Vera (Almería), el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Aracena (Huelva), la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Lepe (Huelva), el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Peligros (Granada) y la Mancomunidad de Municipios Beturia.