La FAMP urge a modificar la Ley de Haciendas Locales tras la sentencia del TC sobre plusvalías

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP.
EUROPA PRESS/FAMP
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 16:18

SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este miércoles a modificar la Ley de Haciendas Locales tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que indica que los contribuyentes no tendrán que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.

Así lo ha señalado durante la inauguración del curso 'Presente y futuro del Régimen Local Español', que se ha celebrado este miércoles en la Casa de la Provincia en Sevilla.

Según ha explicado, "hay tres colectivos de afectados que pasamos ahora por momentos de incertidumbre". Por un lado, están los contribuyentes que se beneficiarán si venden a pérdidas; de otro los órganos gestores del tributo y, por último, también los ayuntamientos, "que no saben a ciencia cierta la repercusión que esta sentencia tendrá sobre sus previsiones de ingresos por plusvalías".

Sobre este último colectivo de afectados, los 8.111 ayuntamientos de España, de los que 778 pertenecen a Andalucía, el presidente de la FAMP ha considerado que se trata de un impuesto "fundamental" a la hora de hacer los presupuestos cada año, ya que "desconocemos cuál será el porcentaje de minoración de sus recursos que supondrá su modificación".

Por esto, Rodríguez Villalobos ha pedido abordar "con valentía este asunto" desde una doble óptima. De un lado, "el Gobierno debe tomar la iniciativa y proponer, con carácter de urgencia, en las Cortes la reforma de aquellos artículos de la Ley de Haciendas Locales que se vean afectados, al objeto de salir de esta situación de inseguridad jurídica en la que esta sentencia del Constitucional nos ha dejado sumidos a todos", ha enfatizado el presidente de la FAMP.

De otra parte, según Villalobos, "a esa adaptación de la Ley de Haciendas Locales en el apartado de plusvalías debe acompañarse otra revisión profunda de la misma, que delimite con garantías y nitidez un nuevo marco de financiación suficiente, estable y de consenso para los Ayuntamientos".

En esa misma línea, el presidente de la FAMP ha vuelto a recordar que "esta nueva jurisprudencia lo que sí deja a las claras es que los ayuntamientos necesitan un sistema de financiación estable, que no esté supeditado a la recaudación de impuestos de dudosa aplicación en los tiempos que corren".

Para Villalobos, "las arcas municipales no pueden estar a merced de figuras tributarias propias como las plusvalías, por lo que hoy más que nunca vuelve a ponerse de manifiesto es que resulta ineludible delimitar un marco de financiación justa, solvente y bien delimitada para los ayuntamientos, a fin de que estos puedan seguir prestando servicios de calidad a sus vecinos".

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha vuelto a solicitar al Gobierno central que flexibilice a los ayuntamientos el techo y la regla de gasto. "Que lo haga, porque cumplimos y, desde ese cumplimiento, deberían permitir un mayor músculo financiero a quien puede tenerlo, a la hora de invertir sus propios fondos, sin incurrir en incremento de déficit".

Por último, ha apuntado que "en la medida en que cada ayuntamiento haya sido capaz de generar superávit, se respete la autonomía municipal para emplear esos fondos en lo que el pleno municipal decida".