SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han mantenido este viernes una reunión para analizar el nuevo decreto de Municipios Turísticos, que elimina el límite de los 5.000 habitantes para poder optar el municipio a esta declaración.
En este sentido, ambos dirigentes se han comprometido a asesorar a estos pueblos para conseguir acogerse a esta nueva normativa, que, además, cuenta con subvenciones, en concurrencia no competitiva, del diez por ciento de lo que reciben de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica)
El fin del nuevo decreto, impulsado por la Junta de Andalucía, pretende actualizar la normativa, impulsar una mayor participación del resto de consejerías y reorientar la consideración de municipio turístico hacia la promoción de la calidad en la prestación de los servicios municipales.
Las principales novedades que el Decreto plantea en aras de mejorar la calidad del destino, según han destacado Villalobos y Fernández, son la solicitud de que haya una oferta turística consistente y atractiva, la necesidad de que exista un Plan municipal de calidad turística y que se cumplan, al menos, 10 de los 17 requisitos que incluye el nuevo decreto para alcanzar la máxima calidad del servicio y la excelencia turística.
Lo más importante de este decreto es la eliminación del requisito del límite inferior de población. A partir de ahora, las localidades de menos de 5.000 habitantes también podrán ser ya Municipio Turístico. Por otra parte, se mantiene el carácter indefinido de la declaración, pero se concretan mejor los supuestos que pueden dar lugar a revocación del título.
Fernández ha señalado que los municipios con esta declaración serán priorizados en las políticas de la Consejería. Además, ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que la Junta no va a imponer ninguna tasa a ningún tipo de establecimiento hotelero o vivienda con fines turísticos. "Si los municipios lo hacen, será dentro de su autonomía y libertad", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la FAMP ha detacado que la declaraciones de municipio turístico representa "un compromiso permanente" por la calidad del servicio ofrecido. "El turismo es nuestra principal industria y el mejor escaparate de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra cultura y de nuestra historia".
Preguntado sobre las quejas vecinales en algunas ciudades sobre la ocupación turística de los centros históricos, Rodríguez Villalobos ha pedido a los responsables locales que estudien "seriamente" que las viviendas con fines turísticos tienen una garantía legal y "no hay problema". "Hay que estar pendiente para que no se vaya de las manos", ha indicado.