SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha tildado este viernes de "descorazonador" que de 61 proyectos presentados desde Andalucía en la segunda convocatoria de ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) "sólo se nos hayan aprobado 15 en toda Andalucía", y en esa línea ha reclamado una distribución "más equitativa" de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020.
Así lo señala Villalobos en un comunicado en el que afirma que "el sistema de reparto de las ayudas Feder no es acertado", y reclama que el Gobierno central "reconsidere los criterios de distribución para que todos los proyectos presentados, cada uno de los cuales ronda los seis millones de euros, pudiera financiar alguna de las iniciativas planteadas".
Para el también presidente de la Diputación de Sevilla, la disyuntiva "del todo o nada" es "injusta", y dichas ayudas son "imprescindibles" para el desarrollo de los territorios. Además, ha censurado que ningún proyecto presentado por las diputaciones andaluzas fuese aprobado en esta segunda convocatoria.
Según señalan desde la FAMP, estas ayudas se dirigen a la ejecución del Desarrollo Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible e Integrado, y Andalucía ha presentado un total de 61 proyectos de los que han sido aprobados 15, lo que supone una ayuda de 104.296.975 millones de euros, de los 529 millones solicitados.
Explican además que en la primera convocatoria se presentaron un total de 269 Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 3.701.842 millones de euros, y la ayuda existente para la convocatoria ascendía a 730.917 millones de euros.
En esta segunda convocatoria, los ayuntamientos beneficiados son, en la provincia de Málaga, Vélez Málaga (10 millones); en la de Córdoba, Palma del Río (cinco millones), Priego de Córdoba (cinco millones) y Lucena (cinco millones); en la de Sevilla, Carmona (cinco millones); en la de Jaén, Andújar (cinco millones).
En la provincia de Cádiz ha sido seleccionados los proyectos de la capital (15 millones), Rota (cinco millones) y Puerto Real (cinco millones); en la de Granada, Maracena (cinco millones) y Armilla (4,29 millones); en la de Huelva, Ayamonte (cinco millones), y Lepe (cinco millones).
Finalmente, en la provincia de Almería ha sido seleccionada Almería capital (15 millones) y Roquetas de Mar (10 millones).
Desde la FAMP se trabaja en "el seguimiento y apoyo técnico de estas iniciativas". De nuevo, este año han sido programados en el Plan de Formación Continua acciones específicas encaminadas a la capacitación técnica y a la adquisición de habilidades de gestión para el desarrollo de buena gobernanza de las mismas, ya que "el desarrollo urbano sostenible es un tema primordial en la agenda local", según subraya la federación.