La FAMP participa en un foro sobre "cómo prevenir" fraudes y corrupción en la administración local

Foro de la Administración Local en Andalucía bajo el título 'La Integridad en las Entidades Locales. Utopía o conquista' organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital).
Foro de la Administración Local en Andalucía bajo el título 'La Integridad en las Entidades Locales. Utopía o conquista' organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital). - FAMP

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha participado este viernes en Sevilla en el Foro de la Administración Local en Andalucía bajo el título 'La Integridad en las Entidades Locales. Utopía o conquista', organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital), en el que durante dos jornadas se ha debatido sobre asuntos como la integridad y como combatir a la corrupción en la contratación pública.

Otros asuntos a debate en dicho foro han sido el papel que desempeñan los habilitados nacionales; la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, o la prevención de la corrupción en las entidades locales, según ha informado la FAMP en una nota este viernes.

Desde la federación andaluza han explicado que en el transcurso de estas jornadas se ha puesto de manifiesto que la figura del secretario, tesorero o interventor es "bastante desconocida por la ciudadanía, ya que realizan un trabajo interno para la administración local, pero, sin embargo, esa labor tiene una repercusión muy importante en la gestión municipal".

El presidente de Cosital, Antonio Aragón Román, ha subrayado que la relación entre estos miembros de la función pública y los alcaldes "tiene que ser de colaboración institucional, porque somos funcionarios e informamos de los expedientes". "La relación tiene que estar basada en el respeto mutuo en cada ámbito de actuación. Los funcionarios no tomamos decisiones, ni ellos pueden pretender que informemos en el sentido que les gustaría", ha añadido, al tiempo que ha reivindicado que "somos aliados de los gobiernos locales para la integridad pública y para evitar acciones ilícitas".

Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha subrayado que "la corrupción es una cesta donde hemos colocado todos esos delitos que afectan a los poderes públicos" como la prevaricación --resoluciones "manifiestamente injustas"--, el cohecho, la malversación o el tráfico de influencia.

En esta línea, ha argumentado que "todos estos delitos desvirtúan las decisiones de los poderes públicos y alejan las decisiones basadas en criterios de legalidad y justicia desacreditando la gestión pública para acercarla al interés personal del político o funcionario". "Por consiguiente, evitar la corrupción es ser honrado como la mujer del César, pero el funcionario y el político también deben parecer honrados", ha advertido.

Sáez ha indicado además que "la principal herramienta para luchar contra la corrupción" son los procedimientos, siendo el de tipo administrativo "la garantía más eficiente para que las decisiones adoptadas por los poderes públicos respeten las normas y, sobre todo, se dicten las resoluciones con el máximo respeto a lo público".

Además, ha enumerado que existen materias que tienen unos procedimientos especiales que protegen la administración y la toma de decisiones porque "se está utilizando dinero público, dinero de todos que debe beneficiar a todos, y se debe alejar la tentación del beneficio particular". "Ese es el sentido de la Ley de Contratos o la Ley de Subvenciones, donde debe quedar claro el destino de hasta el último euro gastado por los poderes públicos", ha aseverado.

También ha señalado que existen otras herramientas que "fortalecen las garantías para una toma de decisiones justas y acordes con el Derecho" como "la transparencia". "Todos los procedimientos están plagados de trámites dirigidos a garantizar el máximo respeto a la norma: el cumplimiento de los plazos, los trámites de alegaciones e informes, la motivación de las resoluciones o los recursos contra las resoluciones".

Yolanda Saéz ha subrayado que "todas estas medidas van dirigidas a un solo fin", el de "garantizar una resolución justa y acorde con la norma". La secretaria general de la FAMP ha asegurado también que "es de vital importancia garantizar la independencia del funcionario", sobre todo, de "aquellos que deben ejercer el control de legalidad y económico de las decisiones de los políticos".

Y, por ese motivo, "es importante garantizar unos procedimientos de acceso a la función pública" en el que quede "garantizado al máximo la libre concurrencia, y la medición de las capacidades con criterios objetivos mediante la oposición y el concurso de méritos", ha sostenido.

"Independencia que debe garantizarse, además, durante el tiempo de prestación de servicios", ha apostillado, y ha remarcado que la FAMP despliega "una potente oferta formativa entre el personal al servicio de las administraciones locales con el fin de garantizar un personal altamente formado para un desarrollo de la función pública con el máximo respeto al Derecho y al interés general".

Sáez ha concluido afirmando que "trabajar contra la corrupción es trabajar por la defensa del interés público, con el máximo respeto a la comunidad que se representa, y defendiendo no solo la efectividad y eficacia de la gestión pública, sino además hacerlo dentro del marco de unos valores sociales que nos hemos dado, como son la justicia, el respeto a la norma y la honestidad".

En esta mesa de trabajo han participado, además, la secretaría general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos; el alcalde de Tomares (Sevilla), José María Soriano; la alcaldesa de Espartinas (Sevilla), Cristina Arcos; la portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, y la alcaldesa de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Clara Monrobé.

Contador

Leer más acerca de: