Actualizado: martes, 6 junio 2017 14:21

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado el protocolo de colaboración que las ocho diputaciones andaluzas han firmado con la Junta de Andalucía para la mejora de los caminos rurales que sellaron el pasado lunes en el Palacio de San Telmo con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un acuerdo que, a su juicio, supone "una apuesta firme y decidida por la mejora de la economía y la fijación de la población de la Andalucía interior".

Villalobos, quien ha estado presente en esta firma y que intervino en nombre de las ocho corporaciones provinciales, ha destacado en una nota, como presidente de la FAMP, que "se trata de un trabajo que viene a mejorar las infraestructuras que dan acceso a las explotaciones agrarias que, en Andalucía, tienen un peso específico muy importante dentro de la economía, ya que la superficie agraria útil de nuestra Comunidad representa casi el 20 por ciento del total de la de España y, en esa misma línea, si la población ocupada agraria en España es de un cuatro por ciento, en Andalucía es casi el ocho por ciento".

Ha añadido que la superficie agraria útil de Andalucía "representa casi el 20 por ciento del total de la de España".

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla ha aseverado que "hay que apoyar al medio rural con más y mejores infraestructuras para evitar el éxodo rural y mejorar la vida de sus ciudadanos y para ello las diputaciones tienen un serio compromiso con los municipios de menos de 20.000 habitantes y con el sector primario, vital para estos pueblos ya que la agricultura tiene una gran función social y de creación de empleo".

Considera que con este acuerdo "comprobamos el certero compromiso de la Junta de Andalucía con el municipalismo andaluz, todo un ejemplo de colaboración entre las diferentes escalas de gobierno".

Ha recordado que Andalucía cuenta con más de 246.000 ocupados en la agricultura en 2016, con un crecimiento del empleo del 12,4 por ciento respecto al año anterior. Ha añadido que el sector agrario "tiene la propiedad más distribuida de España, como lo demuestra el hecho de que aquí, la explotación media es de 18 hectáreas y, en todo el país, de 26 hectáreas y media".

Villalobos ha asegurado que "este sector fue capaz de aumentar su renta un 7,1 por ciento en 2016, hasta los 8.800 millones de euros y elevar la producción hasta los 11.700 millones, también el pasado año, al que vamos a atender de forma muy específica con esta iniciativa de mejora de caminos rurales".

"Y lo vamos a hacer cooperando y trabajando codo con codo, con la Junta y, por supuesto, con los beneficiarios de las convocatorias que pondremos en marcha: los ayuntamientos", ha aseverado.

De esta forma, la Junta aportará 64 millones de euros de fondos Feader a la mejora de los caminos rurales, representando esta cantidad el 60 por ciento del total de la inversión prevista.

Por su parte, las corporaciones locales --diputaciones y ayuntamientos-- contribuirán con el 40 por ciento restante, es decir, tendrán que cofinanciar un total de 42,6 millones de euros. Los ayuntamientos deben concurrir a esas convocatorias, que se plasmarán próximamente, para la mejora de caminos rurales de titularidad pública en toda Andalucía.

Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60 por ciento de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el cien por cien de los proyectos, si así se acuerda con el Ayuntamiento titular de la vía afectada. Además, estas entidades provinciales prestarán asesoramiento técnico a los consistorios que se beneficien de los incentivos.

Ha recordado que, además del protocolo firmado, cuyas acciones se articularán a través de una orden de ayudas que se publicará próximamente, la Junta ultima otra orden de ayudas que permitirá invertir diez millones de euros más en la mejora de vías rurales, en este caso, de las comunidades de regantes.

El 60 por ciento de estos fondos procederán del Plan de Desarrollo Rural andaluz y el 40 por ciento de las comunidades. Por tanto, el total que se destinará a la mejora de caminos en el período de aplicación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ascenderá a 116 millones de euros

Más noticias