CÓRDOBA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) ha ofrecido formación a más de 150 personas voluntarias interesadas en el programa CER, de captura esterilización y retorno de gatos comunitarios, que en dos años y medio ya ha logrado en la esterilización de 3.455 gatos en la capital cordobesa.
En concreto, según ha informado Fapac en una nota, en tres jornadas distintas, hasta 157 personas han participado activamente en las actividades pedagógicas organizadas por Fapac en Córdoba, en las que las personas voluntarias para el cuidado de los gatos aprenden sobre los mismos, sus necesidades, las buenas prácticas, la normativa y la convivencia urbana. Tras las sesiones se obtiene el carné que acredita la capacitación y el compromiso con el programa.
Dicha formación permitirá reforzar el papel de Córdoba en este ámbito, ya que la ciudad fue premiada en 2022, a nivel nacional, por cómo está gestionando las colonias felinas. De hecho, la colaboración entre la empresa municipal Sadeco, el Colegio de Veterinarios, Fapac y más de 150 personas altruistas "ha permitido la reducción de la población felina, la mortalidad de los gatos y los problemas de coexistencia".
A pesar de que la esterilización de 3.455 gatos, en dos años y medio, "ha significado un gran éxito, ninguno de los participantes en el programa pretende bajar la intensidad de los esfuerzos", que siguen siendo necesarios, para mantener la actual "evolución de la población" de gatos en la ciudad, pues, "de las 118 colonias felinas de las que se tienen datos de años anteriores, 76 han disminuido y 18 han permanecido estables", lo que "refleja que el método CER se está aplicando de forma metodológica y efectiva".