SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) dicen "no compartir" la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la subasta de medicamentos puesta en marcha por la Junta tras rechazar el recurso que interpuso el Gobierno central, aunque "acatarán la sentencia".
De este modo, el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha señalado que "seguirán trabajando en aras de los pacientes andaluces, como hemos venido haciendo hasta ahora", y aunque, asegura, "a los farmacéuticos no nos gusta la subasta, aceptamos y acatamos la ley, como la hemos venido acatando hasta el momento".
Además, ha lamentado que con este sistema, los farmacéuticos andaluces están "un poco agraviados respecto a la situación del resto del país", pero creo que "la autoridad sanitaria lo tendrá en consideración y tratará de compensar en alguna medida este sistema a las farmacias andaluzas", asegura.
Por su parte, el presidente de la Ceofa, José Luis Márquez, ha mostrado su "sorpresa" porque "no esperaban un dictamen del TC en este sentido", aunque "acataremos la sentencia pese a que no la compartimos lo más mínimo", precisa. No obstante, apunte que hasta que no tengan en sus manos dicha sentencia "no podrán analizar los términos en los que se produce", ya que "a lo mejor dejan abierta otra posibilidad".
Márquez explica que Ceofa "era contraria a la subasta porque la creía inconstitucional", toda vez que apunta que en las alegaciones que desde la Confederación se hicieron hace más de un año a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público "nos manifestábamos contrarios a la subasta pero proponíamos una alternativa que son los precios seleccionados", un sistema "para casos específicos y una alternativa mucho mejor que las subastas porque genera ahorro y además no da lugar a desigualdades entre comunidades autónomas".
Igualmente, supondría "una mejora para los pacientes" porque a los precios seleccionados "acudiría no un solo laboratorio, sino todos los que estuvieran dispuesto a llegar al precio seleccionado", y "no habría desabastecimiento porque estarían todos los grandes", manifiesta Márquez.
Sobre este último asunto, asegura que "el desabastecimiento en las farmacias se sigue produciendo de forma continuada y constante desde hace cuatro años, unas veces de manera muy descarada y otras en parámetros más aceptables".