SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este martes 31 de mayo, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) está desarrollando una nueva campaña informativa para promover la cesación tabáquica y ofrecer la ayuda y asesoramiento profesional de los farmacéuticos andaluces a las personas que deseen dejar de fumar, a través de sus consejos y labores de información y educación sanitaria.
Con ello, la farmacia andaluza "se ofrece como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica, y colaborar con los servicios sanitarios de la comunidad en la identificación y seguimiento de personas fumadoras que cumplen los requisitos establecidos para someterse a los tratamientos financiados para dejar de fumar", según ha trasladado el Cacof en un comunicado.
Además, ha indicado que pretende poner en valor el papel activo que la red andaluza de farmacias puede jugar en la prevención del tabaquismo (sobre todo entre los grupos de población más jóvenes), y en la promoción del abandono del tabaco entre aquellas personas que son fumadoras y quieren dejar de serlo.
Tras esto, ha destacado que las farmacias son espacios sanitarios próximos y de fácil acceso para toda la población, con casi 4.000 oficinas en nuestra comunidad, y pueden ayudar a las personas que quieran dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable.
En concreto, las farmacias disponen de un procedimiento de intervención breve, mediante una serie de preguntas, que se ofrece al paciente que desee dejar de fumar, y que sirve para que se plantee de forma seria abandonar el tabaco y se pueda derivar a una cita con su médico para un posible tratamiento.
"Debemos aprovechar el potencial de nuestra red de farmacias para problemas de salud pública tan relevantes como el tabaquismo, que es una de las principales causas de mortalidad en España. Las Oficinas de Farmacia son, por cercanía, capilaridad y accesibilidad, el espacio sanitario más próximo a los pacientes, y pueden contribuir de manera importante en la mejora de la calidad de vida de las personas y a fomentar un estilo de vida saludable", ha afirmado el presidente del Cacof, Antonio Mingorance.
La campaña puesta en marcha por el Cacof incluye diferentes acciones como la difusión de banners y píldoras informativas en redes sociales e Internet, en las que se destaca la importancia de dejar el tabaco para mejorar numerosos aspectos de la salud y el papel del farmacéutico en la ayuda a la deshabituación tabáquica.
Este año, además, bajo lemas como 'Respira sano, respira naturaleza', la campaña se centra en el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elegido para 2022, destinado al mensaje de que la protección del medio ambiente (reduciendo el impacto ambiental de la industria del tabaco) "es una razón más para dejar de fumar".
Los materiales se completan con otros banners con diversa información de interés para la población, como la relación entre el tabaquismo entre los jóvenes y las consecuencias que supone fumar, tanto cigarrillos normales como electrónicos o cachimbas.
EL TABAQUISMO EN EL MUNDO
Según diversos estudios, alrededor del 40% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar, mientras que sólo el 5% lo consigue hacer por sí sólo, lo que pone de manifiesto la importancia del asesoramiento, control y seguimiento de un profesional sanitario, como es el caso del farmacéutico, para reducir el hábito tabáquico.
El Cacof ha concluido que el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año, y causa más de 50.000 muertes en España. Según datos de la Consejería de Salud y Familias, se estima que en Andalucía unas 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, constituyendo uno de los principales problemas de salud.