Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 13:14

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha estimado este martes que para final de año se rozarán los 600.000 empleos creados en 2017, ya que "España está traduciendo el crecimiento en empleo", a pesar de que el mes de noviembre es "menos bueno" en este sentido históricamente.

Así lo ha señalado en el turno de preguntas en el acto de clausura del Ciclo 'Andalucía en Femenino', organizado por ABC en Sevilla, donde han asistido el presidente del PP-A, Juanma Moreno; las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, además de alcaldes, diputados 'populares' y empresarios.

En su intervención, la ministra ha llamado la atención sobre "la recuperación sólida y social" que se está produciendo en España, con un crecimiento del PIB para este año del 3,1 por ciento, y con tres años por encima del tres por ciento y creciendo desde 2014. A su juicio, este crecimiento se está convirtiendo en empleo "en todos los sectores, grupos de edad y comunidades".

En el caso de Andalucía, ha apuntado que ya se han recuperado 340.000 empleos destruidos durante la crisis, el 63 por ciento, y "falta la última etapa para que la recuperación llegue a todos". Báñez también ha hecho hincapié en los 53 meses que lleva creciendo en la comunidad andaluza el número de empresas y emprendedores, aunque ha afirmado que "queda mucho por hacer y todavía se está lejos de la convergencia de España y de la Unión Europea (UE)".

En el caso del empleo femenino, en Andalucía ya hay 1,3 millones de mujeres trabajando, situándose en cifras similares al inicio de la crisis, aunque se sitúa a diez puntos de la tasa española. "La mejor manera de reducir las brechas es haciendo que la mujer tenga más oportunidades", ha subrayado.

En cuanto a las brechas, la ministra ha apuntado que las mujeres tenían una pensión entre un 30 y un 40 por ciento menor a la de los hombres por haberse dedicado al cuidado de los hijos. Para hacer frente a esta situación, ha señalado el complemento a la maternidad que puede aumentar la pensión hasta un 15 por ciento y del que, en dos años, ya se benefician 300.000 mujeres.

Otra de las brechas es la salarial, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2016, bajó 2,5 puntos y se sitúa "en mínimos históricos" por debajo de la media europea.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

La ministra también ha señalado la propuesta en el marco del diálogo social para favorecer la estabilidad en el empleo y en la igualdad de oportunidades y salarial. En este sentido, analizarán tres modificaciones legislativas que permitirán "una mayor transparencia de las retribuciones" y actuaciones proactivas para la igualdad salarial.

En este sentido, ha señalado la modificación del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores para incorporar la obligación de ofrecer a los trabajadores información desagregada por género sobre la cuantía de las retribuciones por trabajos de igual valor. También la modificación del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores para favorecer en la mediana y gran empresa l as auditorias salariales y la modificación del Real Decreto de 2010 sobre registro y depósito de convenios para la inscripción y planes de igualdad salarial de empresas.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Báñez ha destacado que se están dado pasos hacia la conciliación tanto para mujeres como hombres y ha llamado a cambiar "culturalmente" para que, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa, se pueda trabajar con un horario flexible y por objetivos. "¿Y si terminara la jornada de manera general a las seis de la tarde?", ha preguntado. "Hay que plantear medidas valientes y acordarlas por consenso, no por decreto ley", ha apuntado la ministra de Empleo.

PENSIONES

Preguntada sobre si echará mano de diferentes recursos para hacer frente a la paga extraordinaria de diciembre, la ministra ha insistido en la posibilidad de recurrir de nuevo al préstamo para pagar "con puntualidad" las pensiones de diciembre en su totalidad, que incluye la paga normal y la extraordinaria de Navidad.

Y es que el Gobierno aprobó a finales de junio la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros en el ejercicio 2017.

Báñez ha asegurado que la Seguridad Social sufre un "déficit temporal" por la pérdida de más de 3,5 millones puestos de trabajo durante la crisis, una situación que se superará con crecimiento económico y creación de empleo.

Por eso, ha llamado a la tranquilidad al destacar que se pagarán con puntualidad las pensiones gracias a los mecanismos que tiene el Estado para cumplir con su compromiso: cotizaciones sociales, fondo de reserva, presupuesto del Estado y la posibilidad de recurrir a un préstamo "como se ha hecho en 2017 para pagar las pensiones en su totalidad".

'ANDALUCÍA EN FEMENINO'

Las primeras palabras de la ministra han sido para mostrar su "apoyo y compromiso" con las mujeres que sufren violencia de género o incluso han perdido la vida. "No están solas y estre todas seguimos luchando para vivir en libertad", ha apuntado.

Tras esto, Báñez ha señalado "el esfuerzo, la valentía y el talento" de las mujeres, aunque ha señalado que "falta visibilidad". La ministra ha resaltado la capacidad de las mujeres comunicadoras, de las comprometidas y de las creadoras y ha destacado que "el talento es plural, no atiende a edad ni a género". "No podemos desperdiciar ni un ápice de talento", ha destacado.

Más noticias

Leer más acerca de: