La Federación de Mayores avisa de que "no se notan mejoras" en la dependencia tras la simplificación administrativa

Archivo - Mayores en situación de dependencia.
Archivo - Mayores en situación de dependencia. - DIPUTACIÓN DE ALBACETE - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 16:29

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido este viernes de que "no se notan mejoras" en el servicio de la dependencia tras la entrada en vigor del decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía. "Hay que agilizar los procedimientos actuales y encontrar respuesta a la bajada tan significativa de altas de nuevos expedientes", ha sostenido la FOAM.

Así se lo ha hecho saber la Federación al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una carta remitida este mismo 26 de julio en la que "nos ratificamos en nuestra inquietud por la preocupante situación de la dependencia en Andalucía". Desde el escrito del pasado 22 de junio remitido a Moreno, los tiempos de resolución de expedientes "continúan aumentando, pasando de los 580 días en mayo a los 585 días de junio", según los datos recogidos por la FOAM en una nota de prensa.

"Si queremos dar una solución al grave problema que tenemos de dependencia en Andalucía no podemos seguir reduciendo los porcentajes propios de financiación --80,33% en 2018; 80,8% en 2019; 80,3% en 2020; 75,26% en 2021; 66,9% en 2022 y 62,9% en 2023--. De seguir con esta reducción, no nos cabe la menor duda de que dentro de muy poco tiempo desbancaremos a Canarias de la última posición en tardar en resolver un expediente", ha argumentado la entidad.

Igualmente, en la nota, la FOAM alude a la subida del 4,5% del precio para la plaza concertada y conveniada en los centros de día y residenciales tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia. El convenio del sector subió un 4% en 2023 y un 4,5% desde el 1 de enero de 2024. "Muchas residencias, sobre todo las pequeñas, comienzan a tener problemas económicos. Es necesario al menos aplicar la subida del 4,5% desde el 1 de enero para paliar la acuciante situación económica por la que atraviesan muchas residencias de Andalucía".

Leer más acerca de: