Federación de Transporte plantea a Fomento ayudas para el sector, al que describe "casi en quiebra técnica" por Covid-19

Imagen de la videoconferencia entre Fedintra (Federación Independiente del Transporte de Andalucía) y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Imagen de la videoconferencia entre Fedintra (Federación Independiente del Transporte de Andalucía) y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. - FEDINTRA
Publicado: martes, 26 mayo 2020 11:07

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha mantenido una reunión telemática para sentar las bases del inicio de la recuperación de uno de los sectores económicos más maltrechos por la crisis del coronavirus.

En un encuentro entre la Junta Directiva de Fedintra, encabezada por el presidente, Antonio Vázquez, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, Fedintra ha expuesto una situación de "extrema gravedad económica, con un sector casi en quiebra técnica, sin ningún tipo de ingresos y con multitud de gastos que afrontar", según ha explicado mediante una nota de prensa.

El sector ha trasladado a la Consejería la necesidad de contar con un plan de ayudas ante las duras restricciones de movimiento y ocupación de vehículos, unas pérdidas de más de 550 millones de euros, la temporada turística perdida y más del 90% de los empleos en expedientes temporales de regulación de empleo

En materia de líneas regulares se ha expuesto un paquete de medidas para el reequilibrio económico siguiendo las directrices del Real Decreto 8/2020 y han pedido también complementos para las acciones de limpieza e higiene.

Fedintra ha reclamado formar parte del Consejo Andaluz del Turismo, al estimar que son fundamentales para la movilidad y el turismo con más de 11.000 profesionales y 5.000 autobuses en Andalucía.

"El sector necesita de ayudas e impulsos si se quiere volver a contar con él para cuestiones tan vitales en Andalucía como la movilidad o el turismo. Y difícilmente estos sectores se levantarán con empresas de transporte de viajeros en la ruina", ha comentado el presidente Antonio Vázquez.

Además de transmitir al Gobierno andaluz que apele a los Ministerios del Gobierno que correspondan para que "legisle a favor de moratorias en las obligaciones con la banca, el impulso a nivel nacional de la reducción del IVA del transporte o la ampliación de los años útiles de los autobuses", se han articulado una serie de propuestas más específicas para el sector en Andalucía.

Entre otras cuestiones se ha planteado la necesidad de compensar al transporte regular, una competencia que dirige directamente de Fomento, "proponiendo la ocupación máxima de cada vehículo, buscando fórmulas que permitan la viabilidad de los servicios".

Para el sostenimiento de dichas líneas regulares, metropolitanas e interprovinciales, se han lanzado para su consideración una batería de medidas como ingresos mínimos por kilómetros, para compensar la no rentabilidad de las líneas, y complementos de inversión para las acciones de limpieza e higiene

La consejera de Fomento estudiará si también, en materia turística, discrecional y escolar, que dependen de otras consejerías, puede apoyar las reivindicaciones de un sector clave para Andalucía.

EL BONO TURÍSTICO

Adelantan como primera medida el bono turístico para agilizar el consumo y la reactivación del turismo, mientras que en el segmento escolar se examinen los días lectivos suspendidos para compensar los contratos públicos que estaban en activo hasta el pasado 14 de marzo, que se prorroguen para el próximo curso los contratos actuales y que no se articule un nuevo concurso público hasta una recuperación más palpable.

Fedintra ha calificado la actitud de la consejera de Fomento como activa, para plantear soluciones plausibles a corto y medio plazo. No en vano, de dicha consejería dependen directamente los consorcios de transporte metropolitanos y las líneas regulares de la comunidad, que necesitan de operadores fuertes para facilitar los traslados y la movilidad de los andaluces en y entre las distintas provincias.

El parón económico ha provocado que el 90% de los empresarios del sector del transporte de viajeros por carretera de la Andalucía hayan tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo, poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad.

Por ello se ha solicitado a la Consejería que presione para que se mantengan los ERTE hasta que "de verdad las empresas comencemos a reactivar nuestra actividad", ha señalado el presidente de Fedintra.

Leer más acerca de: