SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha calculado que las pérdidas por las continuas cancelaciones de estas últimas semanas motivadas por la alerta sanitaria sobre el coronavirus, que ha cifrado en un 40% de las reservas, ascenderán a final de marzo a más de 26 millones de euros entre las empresas de transporte de viajeros de Andalucía.
"Un duro varapalo que se acrecienta día a día, y que eleva la incertidumbre económica y empresarial entre el tejido de la movilidad y el turismo en nuestra comunidad", ha manifestado Fedintra en un comunicado, que seguidamente ha apuntado su "enorme preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo, unos 4.000 directos, y la viabilidad próxima de las empresas".
Fedintra ha reclamado reuniones con "la administración y la banca para aportar soluciones y sortear la crisis entre todos".
Los empresarios del sector calculan que el 40% de las reservas se han cancelado, sólo para este mes de marzo, y ha augurado en su comunicado que "la escala de este tipo de acontecimientos no ha hecho más que empezar".
"La anulación, suspensión o aplazamientos de eventos y acontecimientos tan importantes en nuestra comunidad, como el Festival de Cine Español de Málaga, entre muchos otros, supone un varapalo para los servicios discrecionales contratados", ha explicado Fedintra en su comunicado.
"A las puertas de la temporada alta en materia turística, ya se prevé un descenso de entrada de turistas en nuestro país, posibles alteraciones en las programaciones de la Semana Santa y descenso de la reserva de paquetes vacacionales para el verano", ha argumentado la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía.
Fedintra ha reclamado "establecer una mesa de trabajo entre todos los agentes implicados, plantear soluciones a medio o largo plazo y velar por el interés de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas".
"Desde el sector estamos profundamente preocupados ante esta situación, son miles las familias que están contratadas y nos preocupa profundamente su bienestar. En la mayoría de los casos, somos Pymes en la que nos conocemos todos, formamos una gran familia, y la situación, se prevee muy dura. Son muchos los empleos que genera el sector y esencial mantenerlos", ha asegurado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.
El sector ha evaluado las pérdidas en cuanto al transporte de viajeros discrecional, por lo que aún no ha podido establecer la situación de otros ámbitos como el transporte escolar.
"Entonces entraríamos en otro escenario, por lo que la Administración debe tener muy en cuenta esta situación, y estudiar medidas económicas concretas para el sector del transporte en Andalucía, para el caso en el que se cierren los colegios y centros educativos", ha señalado el presidente de Fedintra.
Fedintra la componen unas 300 empresas y asociaciones del Transporte de Andalucía.