CÓRDOBA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, presidida por Isa Sereno, ha acordado otorgar el premio Cervatillo de Plata, máximo galardón anual del movimiento vecinal cordobés, a título póstumo al activista y ecologista cordobés Pepe Larios, fallecido en el mes de septiembre tras una vida de defensa en todos los frentes del medio ambiente.
También ha sido distinguido el procurador, exconcejal y presidente de Al-Zahara entre 1991 y 1995, Antonio de la Rosa Pareja, por su compromiso con la lucha vecinal a lo largo de cuatro décadas y media, un reconocimiento que se hace extensivo a la inquietud y trabajo en diferentes entidades ciudadanas de sus hermanos Javier, Inmaculada, Rosario y Rafael. Igualmente, cuatro colectivos e iniciativas ciudadanas han logrado este reconocimiento: el grupo de apoyo a la lactancia materna Almamar, la plataforma de ampas Niñas y Niños del Sur y las iniciativas Luciana Centeno, en la Axerquía Norte, y la Casa de la Música, desde el Distrito Poniente Sur.
Según ha informado la entidad, el Cervatillo 2024 a título póstumo para José Larios Martón, fallecido el septiembre a los 71 años, reconoce "la pasión por la naturaleza seguirá guiando nuestros pasos hacia un futuro más sostenible", considera la directiva de Al-Zahara en su acta.
El profesor de Secundaria Pepe Larios fue "un inagotable luchador por el medio ambiente y su impacto social, además de un incansable generador de redes de participación por la naturaleza y el ser humano en todas sus facetas". Ponente desde la Conferencia Alternativa Mundial de Energía de Madrid (1992) en numerosos congresos internacionales como el de Santiago (Unesco-2001), Bruselas (UE-2001) y en el Climate Project Spain, en 2021 recibió el primer premio UCO-Medio Ambiente. Ingresó en Los Verdes Andalucía, siendo concejal entre 1995-99 y, entre 2000 y 2001, ocupó la Dirección General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
También fue miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, presidente y analista del Instituto de Estudios Transnacionales y autor de importantes obras y ensayos sobre el medio ambiente y su relación con la justicia social y los derechos ciudadanos.
Mientras, Antonio de la Rosa Pareja ha obtenido el máximo galardón vecinal por "su constante compromiso para mejorar la vida de vecinas y vecinos", informan desde la directiva de Al Zahara, todo ello desde que en 1980 participara en una plataforma creada durante la construcción de los pisos de Miralbaida y que se materializó en la constitución de la AV Aljibejo-Miralbaida, del que fue miembro fundador y presidente.
Encabezó el Consejo de Distrito (CD) Oeste --hoy Poniente Norte y Poniente Sur--, presidió la Federación de AAVV Al-Zahara (1991-95), fue portavoz del Consejo de Movimiento Ciudadano (CMC) y representante de este órgano en el IMAE durante varias corporaciones, además de presidente de la AV Guadalquivir (Campo de la Verdad) y del CD Sur. Dejó sus cargos ciudadanos durante su etapa como concejal por IU (2022-23) para volver al voluntariado ciudadano como presidente de la AV Guadalquivir y representante del CMC en el Imdeec en la actualidad.
El premio reconoce también el trabajo de la familia De la Rosa Pareja, con el compromiso que ha demostrado Rosario desde 1991 como vocal en la AV Aljibejo-Miralbaida y desde 2016 como presidenta y constituyendo en 1997 la Asociación de Mujeres Talía, que también preside y de la que salió como representante en el CD y en la JMD Poniente Norte y el CMC, además de estar en la directiva de la federación Al-Zahara entre 2008 y 2012.
No menos extensa es la trayectoria de Rafael, directivo de la AV Aljibejo-Miralbaida desde 1979 a 1989 y desde 2000 hasta la actualidad, colaborador con las directivas de Al-Zahara y vocal y finalmente presidente de la Asociación Deportiva Miralbaida.
Por su parte, Inmaculada de la Rosa Pareja se incorporó al movimiento ciudadano a través de la Asociación de Mujeres Talía y desde 2016 es secretaria del colectivo, además de ser cofundadora del club de lectura de la AV Aljibejo Miralbaida y de participar en la asociación vecinal y en el Consejo de la Mujer; mientras que Javier de la Rosa también estuvo ligado a la AV Aljibejo-Miralbaida y a la asociación deportiva del barrio ocupando distintos cargos hasta su marcha a Fátima e integrarse en la AV Amanecer, en donde también ha tenido puestos de responsabilidad desde 2009 y de la que es secretario desde 2014.
COLECTIVOS CIUDADANOS
Igualmente, la federación Al-Zahara reconoce este año a cuatro colectivos e iniciativas ciudadanas, como en el caso de La Casa de la Música por conseguir hacer de este arte "un medio de encuentro, convivencia y participación, recuperando un edificio público", informan desde la directiva; todo ello muy en relación con otro premiado, la iniciativa Luciana Centeno impulsada principalmente por la Asociación Sociocultural de Colectivos de la Axerquía Norte desde 2017 y que culminaría con la cesión del antiguo colegio Luciana Centeno --sin uso desde 2014-- y formalmente entregado por el Ayuntamiento en septiembre de 2021. El objetivo era recuperar para el tejido asociativo de la zona, del distrito y, en definitiva, para la ciudad, un inmueble que desde entonces alberga actividades culturales, educativas, ciudadanas y sociales con el fin de fortalecer las redes ciudadanas y la convivencia.
Con igual espíritu ciudadano, pero desde un aspecto muy distinto y específico, el de la salud de la mujer y de la infancia, está el premio Cervatillo 2024 al grupo de apoyo a la lactancia materna de Córdoba Almamar, "por su dedicación apoyando la lactancia en momentos vulnerables en la vida de las madres". El colectivo, a través de talleres, encuentros o grandes eventos como el 19º Congreso de la Federación Nacional Fedalma, celebrado el pasado año en Córdoba, busca apoyar "maternidades libres y diversas" a través de "una información veraz y contrastada", dando herramientas en el día a día a las madres a la vez que las libera de "las opiniones y juicios basados en mitos", y siempre desde "la escucha y la colaboración madre a madre", informa desde su web del grupo.
Asimismo, con la vista puesta en el futuro y en la infancia, la directiva de Al-Zahara premia este año a la plataforma de Ampas Niñas y Niños del Sur "por su defensa y apoyo incondicional de la Escuela Pública". La iniciativa, que agrupa a 48 ampas de la ciudad y que se ha extendido a la provincia, se ha distinguido en los últimos meses entre numerosos asuntos por sus reivindicaciones para la mejor climatización de los colegios, incluida un cambio en la normativa al respecto, así como contra la privatización de los servicios de portería o fiscalizando el cumplimiento de la ley en cuestiones como la ratio de alumnado.
Los galardones se entregarán en la Gala Vecinal 2024, a celebrar este año el día 29 de noviembre, en una ceremonia que comenzará a las 20,00 horas, en el Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca, en donde también se entregarán reconocimientos a dos asociaciones vecinales que cumplen medio siglo de existencia, las AAVV La Unidad (del Sector Sur) y Santuario (Fuensanta), y por su 25 años a los colectivos vecinales Barrio de Ingenieros (Electromecánicas), El Arenal del Arcángel, El Monasterio, Galea Vetus y La Cañota.