Fedintra pide aplazar "en tiempo" la inspección a los autobuses ante la huelga en las ITV

Revisión autobús.
Revisión autobús. - FEDINTRA
Publicado: domingo, 22 septiembre 2024 12:05

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha instado a la Junta a que se aplique un aplazamiento "en tiempo" para todos los autobuses de Andalucía que deben pasar la ITV en estos días, y que han visto cancelada su cita por la huelga realizada por los trabajadores de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa).

Según explican fuentes de la federación a Europa Press, reclaman que estos aplazamientos sean "en tiempo" con los horarios de las ITV y la disponibilidad tanto del profesional como del vehículo. Asimismo, piden que se exonere a estos conductores de la posibilidad de ser sancionados en el plazo que comprende la fecha aplazada.

El presidente de la federación, Antonio Vázquez, ha especificado en un comunicado que "necesitamos que las nuevas horas que nos asignen para pasar la ITV por los aplazamientos respeten los tramos horarios, al menos aproximados, que se habían pedido con anterioridad, debido a la enorme falta de vehículos que tenemos en temporada alta".

Asimismo, ha relatado que "son muchas las empresas de autobús de Andalucía que han recibido el aplazamiento de las revisiones de la ITV en estos días, motivados por la huelga de los trabajadores de Veiasa. Entendemos los derechos de todos los empleados y trabajadores, pero para los profesionales del sector nos causa un daño enorme al no poder circular sin las pertinentes revisiones, lo que nos ocasiona graves perjuicios".

Por ello, ha continuado Vázquez, "solicitamos a la Junta de Andalucía que aplace los tiempos de inspección para estos vehículos que tenían previsto pasar la ITV y que se les ha cancelado, y que comiencen a contar desde la nueva cita".

Los sindicatos anuncian que los trabajadores continuarán con las movilizaciones de huelga en el sector para los días: 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, por lo que esta situación, advierte Fedintra, "se va a agravar enormemente en las próximas jornadas".

La federación ha precisado que, aunque hay establecidos unos servicios mínimos, en los que tendrán preferencia los vehículos de transporte público como autobuses, coches de policía, bomberos o ambulancias en las estaciones ITV, durante los días de huelga "no se han podido atender todas las demandas", y "son numerosos los autobuses que han visto aplazada su cita, aún sin señalar fecha". "Esto nos va a complicar enormemente la realización de los servicios que tenemos contratados", asegura Vázquez.

En el caso andaluz, la Federación ha indicado que el sector del transporte de viajeros por carretera está empezando a recuperar la situación "tras la peor crisis de su historia" tras el Covid, por lo que "apelamos a la dirección de Veiasa, y a la Junta de Andalucía, a que realice las acciones pertinentes para poder aplazar los plazos de revisión de la ITV en aquellas citas anuladas por la huelga, y que el plazo para la revisión de estos vehículos pueda contar a partir de la nueva fecha de revisión".

ACERCA DE FEDINTRA

Según detalla Fedintra, esta organización regional aglutina a 360 empresas de transporte en Andalucía. La Federación y sus socios generan más de 4.000 empleos directos, para una flota de más de 2.100 vehículos y una facturación que supera los 460 millones de euros.

Leer más acerca de: