Fedintra pide concursos abiertos en las líneas regulares y que se fomente la sostenibilidad y el apoyo a pymes andaluzas

Reunión de Fedintra y Consejería de Fomento y Vivienda.
EUROPA PRESS/FEDINTRA
Publicado: sábado, 22 julio 2017 10:40

SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha pedido a la Junta de Andalucía concursos abiertos en las líneas regulares y que se fomente la sostenibilidad y el apoyo a pymes andaluzas, en una reunión que ha mantenido con el consejero de Fomento, Felipe López.

Así, ha solicitado a la Consejería del ramo el acceso de las pymes a los distintos concursos públicos de líneas regulares que puedan empezar a salir en los próximos años, "en el que el precio no sea la variable decisiva a tener en cuenta y que se fomente un servicio transporte de mayor calidad y respetuoso con el medio ambiente".

"Pretendemos que la Consejería de Fomento sea consciente de que somos las pequeñas y medianas empresas las que formamos el tejido empresarial andaluz, y Fedintra representa al 65 por ciento de las empresas del transporte, con más de 4.000 empleos directos, una flota de unos 2.200 autocares, 460 millones de euros de facturación, y los que de verdad pagamos nuestros impuestos en Andalucía", ha señalado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo, en un comunicado.

Desde la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía se ha trasladado a Fomento sus grandes objetivos en la mejora del sector del transporte, como la seguridad vial, la mejora de la red viaria, la agilidad de procedimientos administrativos y los avances en movilidad. Ofreciendo para ello la experiencia de las asociaciones y empresas que forman esta Federación Andaluza.

Por su parte, según ha indicado Fedintra, la Consejería de Fomento se ha mostrado abierta al diálogo y a estudiar estas propuestas. "Siendo muy receptivos en este primer encuentro institucional", señala Vázquez.

"Nuestra experiencia puede ser útil a la Dirección General a la hora de perfilar los concursos públicos de transporte regular. Además la presencia de nuestra Federación en las distintas comisiones consultivas que se pudiesen formar en Andalucía, permitiría dar voz a las pymes andaluzas, donde defender el empleo estable y de calidad en Andalucía", ha asegurado el presidente de Fedintra.

AHORRO DE DUPLICIDADES

Otra de las cuestiones planteadas, ha sido la solicitud de la presentación de documentos y la necesidad de compartir información entre las distintas consejerías como por ejemplo transportes y educación, "lo que permitiría un ahorro de duplicidades en la presentación de la documentación", señala Antonio Vázquez.

Además se ha trasladado a la Consejería la necesidad de simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros.
"Se abre a partir de ahora un espacio de diálogo y comunicación permanente para poner sobre la mesa los principales aspectos que preocupan al sector y mejorar los criterios de calidad en el transporte por carretera en nuestra Comunidad", asegura el presidente de Fedintra.

La federación ha agradecido la vía de diálogo abierta por la consejería de Fomento con esta representación de las pymes andaluzas de transporte de viajeros por carretera, a fin de poder trasladar a la Administración la problemática que se plantea en la realización diaria de sus servicios.

EL TRANSPORTE POR CARRETERA

El transporte de viajeros por carretera se ha convertido en uno de los servicios más importantes y demandados en la sociedad. Un sector que mantiene los niveles de empleo y de empresas en Andalucía, no exento de dificultades como las aplicaciones de las nuevas normativas sobre seguros sociales, la aplicación de normativas europeas sobre reducción de gases, la atomización del sector y el exceso de legislación aplicada.

En Fedintra están representadas las asociaciones de las empresas del transporte de Málaga, Sevilla, Almería, Granada, y empresas de Jaén, Córdoba y Cádiz. En total unas 265 empresas andaluzas, con más del 65 por ciento del empresariado andaluz que generan más de 4.000 empleos directos, una flota de unos 2.200 autocares y más de 460 millones de euros de facturación.

Leer más acerca de: