SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha reclamado a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta que los concursos públicos de transporte escolar se rijan por precios basados en costes reales de los servicios.
Así lo ha señalado en una reunión mantenida con el director de servicios de la comunidad educativa de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta de Andalucía, Arturo Azorit, responsable del organismo que se encarga, entre otros aspectos, de la planificación y gestión de los servicios de rutas escolares a las empresas de transporte de viajeros.
Fedintra ha expuesto la necesidad de estudiar de manera conjunta la mejora de los servicios de transporte escolar para el curso recién comenzado. Además, la intención de los profesionales es que se abandonen los criterios económicos que han regido los concursos desde 2013.
El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha considerado "necesario volver a criterios basados en los costes laborales y de producción para mantener unos parámetros de calidad altos, que es el gran objetivo para aumentar los niveles de satisfacción de todas la partes implicadas".
Estos criterios de costes laborales y de producción, con el respaldo de estudios eficientes y auditorias exhaustivas, tienen en cuenta los tipos y características del vehículo, los kilómetros recorridos por los mismos, el número de plazas, los costes laborales, de formación, seguridad social y riesgos laborales de los profesionales.
Según Fedintra, todo esto también ayudaría a evitar que las ofertas de algunas empresas vayan demasiado a la baja, evitando un efecto muy producido en estos años, la llamada 'oferta temeraria' que puede poner en peligro la correcta ejecución del servicio. A tenor de lo afirmado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de limitar al ocho por ciento la cantidad que, sobre la propuesta de licitación, puedan ofertas las aspirantes, la intención de Fedintra es que también se estudie en Andalucía para las rutas que son competencia de la comunidad autónoma.
"Todos ellos criterios mucho más objetivos, que establezcan un coste real del servicio y, a partir de ahí, establecer los precios para que las empresas concursantes propongan. Pensamos que la calidad del servicio aumentará siempre que las empresas puedan poner a disposición del mismo a sus mejores profesionales, bien formados, y los vehículos mejor dotados en seguridad y más modernos", ha indicado el presidente de Fedintra.
OTROS ASPECTOS
Además, se ha empezado a trabajar en la ejecución de las cláusulas de contrato, y también para los concursos públicos, en caso de sustitución de vehículos en la ejecución de las rutas escolares; algo muy importante para los profesionales, que reduciría además las sanciones y penalizaciones. Ambas instituciones tenían la misma visión en esta materia y trabajan ya en el ámbito jurídico para que quede todo conforme a las legislaciones vigentes.
De esta forma, además, se ayuda a fomentar los principios de proporcionalidad y equidad en la imposición de sanciones, algo siempre espinoso para ambas partes, según ha señalado la federación.
También se han puesto encima de la mesa temas como que en el desarrollo de las licitaciones toda la documentación esté en regla en tiempo y forma para evitar disfunciones jurídicas entre aspirantes; que en caso de tener que realizar una cesión de contrato por razones de necesidad se haga sin causar grandes perjuicios al empresario; la urgente necesidad de abrir la plataforma virtual de contratación y que se pongan todos los mecanismos necesarios para evitar duplicidades a la hora de exigir las autorizaciones de transporte escolar por distintas administraciones.