SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha realizado una petición formal al Gobierno autonómico para formar parte del Consejo Andaluz del Turismo y poder ser "agente clave" en la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus (Covid-19).
En un comunicado, el presidente de la federación, Antonio Vázquez, señala que este órgano es el espacio de consenso y trabajo común entre todos los actores implicados en el turismo y en su recuperación, "de ahí que sea fundamental contar con los profesionales del transporte", ya que se encargan de los desplazamientos, además de que son "los primeros y los últimos en recibir y despedir a la mayoría de los turistas".
Esta solicitud se ha tramitado a través de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, cuya delegada, Nuria Rodríguez, ha recibido a una delegación de Fedintra, encabezada por su presidente Antonio Vázquez, y los miembros de la Junta Directiva Juan Sierra y Diego Moral.
Fedintra subraya que el transporte discrecional de viajeros es una actividad que genera una enorme riqueza al acercar y facilitar la movilidad de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, tanto a los centros históricos de las grandes capitales andaluzas como a otros entornos rurales y poblaciones de interés.
"Al ejercer nuestra actividad económica con nuestros más de 5.700 autocares generamos riqueza para agencias de viaje, guías turísticos, establecimientos hoteleros y de restauración, bodegas, tiendas, etcétera, además de ser un medio sostenible, que evita el uso del vehículo privado, ofrece una calidad de servicio extraordinaria dada la modernidad de nuestras flotas de vehículos", asegura Vázquez.
Actualmente, con la situación sobrevenida del coronavirus el sector está "completamente parado y al borde del cierre si no se activan medidas urgentes", afirma Fedintra, que subraya que de las 500 empresas de transporte que hay en Andalucía, el 90% ha tramitado ya expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), poniendo en peligro hasta 11.000 puestos de trabajo en la comunidad, "un duro varapalo para la economía y el empleo andaluz en un segmento económico vital para el turismo y la movilidad".
Algunas de las medidas que Fedintra quiere plantear para empezar a levantar el entramado turístico de la comunidad son la mediación de la Administración con la banca para la moratoria en el endeudamiento de las empresas, la reducción del IVA turístico al 4% o la creación de bonos turísticos a los ciudadanos para activar el consumo. "Confiamos que el buen talante de la Consejería de Turismo cuente con unos embajadores tan importantes para nuestros turistas como son los profesionales del autobús", ha concluido Vázquez.