Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 19:22

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha criticado la "ambigüedad calculada" del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en temas como el peaje de la AP4 o la ampliación del metro de Sevilla, y ha lamentado que el ministro "ha venido a Andalucía sin argumentos y decide atacar a la Junta".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha indicado, sobre el metro de Sevilla, que ha pedido una reunión al ministro y que pretende acudir a Madrid junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para presentar el documento sobre la ampliación del metro sevillano "y esperamos ser tratos en términos de equidad y un tratamiento equitativo razonable".

"El ministro dice que el metro es competencia de la comunidad autónoma, y es cierto, pero nosotros no planteamos una discusión competencial, sino sobre la cofinanciación de la infraestructura, como se hizo con el metro de Málaga o la línea 1 de Metro de Sevilla", ha explicado.

"Mal favor haríamos a los intereses de Andalucía si no hacemos esa petición al Gobierno, al que le pedimos reeditar un acuerdo político, y para ello hace falta firmar un protocolo con el Gobierno", ha aseverado el consejero, quien pide que "primero se manifieste la voluntad de cofinanciación, con la firma de un documento, y a partir de ahí restableceremos el procedimiento, en los términos que vea más oportuno el ministro".

Por ello, ha insistido en pedir que "haya compromiso y se traduzca en una aportación financiera en pie de igualdad con las comunidades autónomas".

Sobre el peaje de la AP4, el consejero ha recordado que el eje de comunicación Madrid-Sevilla-Cádiz es un eje de comunicación competencia del Gobierno, y cree que el peaje "lastra el desarrollo económico", apuntando que Andalucía "lleva gastados 100 millones en costear el peaje y si esperamos a la finalización de la concesión, alcanzaremos los 126 millones".

A su juicio, "es razonable y entendible lo que pedimos al Gobierno, pero la respuesta del Gobierno es que no es posible y no se hizo nada de cara a 2016".

Ha lamentado que mientras en la AP9 se ha suprimido el peaje este verano, "en Andalucía el ministro se sigue escudando en la ambigüedad calculada, dice que no se renovará la concesión actual pero que después ya veremos", ante lo que el consejero cree que el ministro "tiene una carta guardada en la bocamanga, que puede suponer un gravamen para los andaluces".

"Reclamamos un trato equitativo para Andalucía y defendemos los intereses de Andalucía", ha añadido el consejero.

"HACER TRAMPAS"

Por último, sobre el eje transversal ferroviario andaluz, el consejero considera que De la Serna "deliberadamente ignora que en 2013 se incluyó este tramo dentro de la Red Transeuropea de Transporte, y, por tanto, el Gobierno debe acometer esa obra, y si no lo quiere afrontar, entonces estará haciendo trampas".

De esta forma, ha insistido en que el Gobierno "debe considerar como una entrega a cuenta el tramo que ya hemos realizado desde la Junta" en aras de la "vertebración de la comunidad".

"El Gobierno debe asumir su responsabilidad y no debe exigir a Andalucía algo que no exige a ninguna otra comunidad autónoma", ha aseverado el consejero, quien considera que el ministro "ha venido sin argumentos que defiendan la gestión del Gobierno y prefiere atacar y ser deliberadamente injusto hacia Andalucía".

Ha dejado claro que la Junta "defenderá a Andalucía y nunca callará en un silencio cómplice si se maltrata a Andalucia y en este caso el metro, la supresión del peaje y el eje transversal forman parte de las necesidades de los andaluces, por lo que seguiremos reclamando al Gobierno un tratamiento equitativo".

Más noticias

Leer más acerca de: