SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, se reunirá con el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, el próximo 16 de mayo para abordar la mejora de los presupuestos estatales para Andalucía, fruto del compromiso adquirido por Mariano Rajoy con la presidenta de la Junta, Susana Díaz en su última reunión.
Así lo ha avanzado la presidenta de la Junta en el pleno de este miércoles, donde está informando sobre la situación política de la comunidad. "Quiero confiar en que la reunión con el ministro de Fomento a la que se comprometió Rajoy, que va a celebrarse el próximo día 16, dé su fruto", ha apuntado Díaz durante su primera intervención en el debate.
Así, ha confiado en los "frutos" que dé el encuentro porque Andalucía "no puede perder ni un minuto porque es mucha y grande la tarea que se tiene por delante".
Esta reunión fue uno de los compromisos adquiridos tras la reunión entre Díaz y el presidente del Gobierno con el objetivo de analizar la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado por el Gobierno, para Andalucía.
En este sentido, la presidenta trasladó a Rajoy la importancia de infraestructuras "vitales" para Andalucía como el Algeciras-Bobadilla, el Corredor Mediterráneo y otras conexiones con las provincias de Granada, Huelva y Almería.
Desde el encuentro de la presidenta autonómica y Rajoy, Felipe López ha llegado a reclamar varias veces la celebración de este encuentro en las últimas semanas, ya que, según argumentó, nos encontramos en el momento oportuno de celebrarla, ahora que las cuentas estatales han superado el primer trámite en las Cortes.
AVANCES EN MOVILIDAD
Sobre infraestructuras, Susana Díaz ha destacado que Andalucía "avanza en movilidad" ya que cuenta con ciudades que son "perfectamente homologables" a ciudades europeas, algo que, según ha dicho, es "un sueño de las generaciones que nos precedieron". En esta línea, la presidenta ha señalado que cuentan con línea de metro las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla, el último, de hecho, tiene previsiones de ampliarse.
Sobre esto último, Díaz ha recordado que la Junta de Andalucía negoció con el Estado la ampliación del metro sevillano, "aunque no se haya incluido previsión para ello en los presupuestos del Estado".
También, según ha agregado, se encuentra en pruebas el tranvía de la Bahía de Cádiz y el Gobierno andaluz ha hecho una "oferta" al Ayuntamiento de Jaén para "que culmine sí o sí" el tranvía de su ciudad.
Sobre dicha oferta, según ha comentado Díaz, se llevó a cabo el pasado mes de marzo pero desde el consistorio todavía no hay respuesta. "Hago un llamamiento para que la respuesta sea cuanto antes y ese tranvía se ponga en marcha", ha dicho.
A pesar de estos avances, la presidenta de la Junta ha destacado que la infraestructuras y otros ámbitos como la educación o la atención a la dependencia se están viendo afectados por la "infrafinanciación" que "afecta" a la hora de "blindar" los servicios públicos de "de calidad". Para Díaz, "no es razonable" que se tengan que detraer "más de 2.000 millones" de las políticas destinadas a los servicios para "compensar" el "déficit" de financiación.
En este punto, ha recordado que Rajoy se comprometió a que este mes de mayo iba a presentar una propuesta del modelo de financiación en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abrir el debate con "voluntad" para el cambio del modelo. "Yo confío en que esa convocatoria se produzca lo antes posible", ha dicho la presidenta.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL CPFF
Cuando dicha convocatoria se produzca, según ha avanzado Díaz, les propondrá a todos los grupos políticos del Parlamento andaluz que se cree una comisión permanente entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los portavoces de Hacienda de todos os grupos para que se sigan "tanto las convocatorias como los acuerdos que se vayan tomando" en el seno del CPFF.
Susana Díaz ha aseverado que en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica las comunidades son "insustituibles" porque son "tan Estado como el propio Gobierno central" y representan "legítimamente" a los territorios. "Pretender que las autonomías sean meros convidados de piedra en una negociación de la que dependen sus recursos supone un desconocimiento del ordenamiento constitucional para aquellos que lo plantean", ha zanjado.