El consejero de Fomento y Vivienda cifra el déficit anual en 1,8 millones y prevé un millón y medio de viajeros y frecuencias de paso de diez minutos
JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado este lunes "asumible" por parte del Ayuntamiento de Jaén la propuesta planteada por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para reactivar el tranvía de la capital y ha mostrado su confianza en que pueda entrar en servicio durante el próximo año 2018.
Así lo ha puesto de relieve el consejero en el transcurso de sendas reuniones que ha mantenido con colectivos vecinales de la capital para informarles sobre dicha propuesta, según ha informado en un comunicado, su departamento.
Según Felipe López, "Junta y Diputación hemos hecho un gran esfuerzo para minimizar el impacto de déficit de explotación del tranvía llevando incluso al límite nuestras capacidades financieras para que la parte que tiene que afrontar el ayuntamiento sea asumible y sea lo mínimo posible".
El titular de Fomento y Vivienda ha insistido en que el Consistorio "sólo tendría que asumir el 40 por ciento del déficit total de explotación del tranvía, ya que el resto sería sufragado por la Diputación, en un 20 por ciento, y la Junta en el 40 por ciento restante". Además, ha cifrado dicho déficit de explotación en 1,8 millones anuales con una previsión de viajeros de medio millón al año con una frecuencia de paso de los tranvías de diez minutos.
El consejero ha subrayado además que con la activación del tranvía el Consistorio pasaría de recibir más de medio millón de euros de la financiación del Estado destinada al sostenimiento del transporte público, con unos 170.000 euros más que los que recibe actualmente que son 360.000 euros, según las estimaciones de la Junta
"Con el apoyo de la Junta y Diputación que alcanza hasta el 60 por ciento del coste del déficit, creo que estamos en una posición inequívoca para arrancar el tranvía el próximo año", ha recalcado.
Felipe López ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios que aportará el tranvía para la ciudad y su área metropolitana en cuanto a la externalidades ambientales para reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire, rebajar la circulación de coches y la siniestralidad, además de contribuir a un transporte público más eficaz, rápido y seguro como así ocurre en más de 300 ciudades europeos que cuentan ya con este moderno sistema de transporte.
El consejero ha asegurado que es necesario poner en servicio el tranvía en cuya infraestructura se ha invertido más de 120 millones de euros que hay que rentabilizar social y económicamente y ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo en las reuniones técnicas que van a continuar próximamente entre Junta y Consistorio, además de abordar la corrección de los desperfectos de la infraestructura después de casi seis años parada.
El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.