SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado este viernes "un agravio" y una "bofetada" a los intereses legítimos de Andalucía y a la planificación de la Unión Europea (UE) que el Gobierno central estime una inversión de 340 millones de euros hasta 2020 para el tramo Algeciras-Bobadilla del corredor ferroviario.
En declaraciones a Europa Press, el consejero ha calificado esta estimación como "absolutamente insuficiente" y ha cifrado la necesidad de inversión en 1.300 millones de euros. "El Gobierno de la nación no se toma en serio los intereses de Andalucía", ha criticado.
López ha explicado que este proyecto cuenta con la calificación de prioritario por la Unión Europea, en el desarrollo de los dos corredores ferroviarios --atlántico y mediterráneo--, y supone, "entre otras cosas, el tramo Algeciras-Bobadilla al completo y no quedarse a mitad de camino".
"Estamos hablando de una necesidad de inversión de 1.300 millones de euros y no de 300 millones. Además, no es solo la inversión sino lo que arrastra de desarrollo una infraestructura como esta y la competitividad que gana el tejido empresarial", ha advertido.
Así, el consejero ha reprochado que el Gobierno central "no acaba de enterarse o no se quiere enterar", aunque "se lo hemos dicho por activa y pasiva", que este proyecto "no es solo para el Campo de Gibraltar, sino que es para el conjunto de Andalucía e incluso de España".
"Es conectar con un red ferroviaria el puerto más importante del Mediterráneo, con lo que esto representa de flujo de bienes y servicios, y la relación intermodal que se produce, que es lo que da competitividad a las empresas", ha afirmado.
Ante esta situación, el consejero ha pedido al Gobierno que dé "alguna razón entendible" para esta decisión y al PP-A le ha planteado "si defender los intereses de Andalucía pasa por hacer oídos sordos a lo que es una amputación clara de la expectativas legítimas de Andalucía para su desarrollo económico, competitividad y el empleo".
Por último, ha señalado que este "agravio" se suma a "un rosario de despropósitos" que representa un "desprecio inaceptable" para los intereses de Andalucía por parte del Gobierno. En este sentido, ha señalado el "retroceso" que suponen los Presupuestos Generales del Estado para 2017.