CÓRDOBA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatro de Córdoba acoge este jueves el 2 concierto de abono de la temporada de la Orquesta de Córdoba con un espectáculo protagonizado por Felix Klieser, un trompista sin brazos reconocido por su talento y su historia inspiradora, bajo la batuta del director iraní Hossein Pishkar.
Tal y como ha indicado la formación musical en una nota, el alemán Felix Klieser encarna el potencial de superación personal, convirtiéndose en un de los virtuosos de trompa más respetados del mundo a pesar de haber nacido sin brazos. Desarrolló una técnica única en la que ejecuta la trompa con los dedos de los pies, con un soporte especial para su instrumento y unas habilidades de respiración totalmente originales.
El programa comienza con la vibrante e infrecuente 'Obertura del Empresario' de Mozart, preparando el escenario para el encantador 'Concierto para trompa n 2' del compositor salzburgués. En la segunda parte se interpretará la 'Sinfonía n 40 en sol menor' de Mozart, una de las obras que abrió el camino al Romanticismo. Cierra el programa el virtuosismo de Klieser con el 'Concierto para trompa n 1' de Richard Strauss.
Felix Klieser es un artista excepcional en muchos aspectos. A los cinco años tomó sus primeras lecciones de trompa, a los 13 años se matriculó como estudiante en la Universidad de Música y Teatro de Hannover. En 2014 Felix Klieser recibió el premio ECHO Classic en la categoría de mejor artista joven y publicó un libro autobiográfico sobre su fascinante historia de vida. En 2016 recibió el prestigioso premio Leonard Bernstein del Festival de Música de Schleswig-Holstein.
En 2019 grabó con la Camerata Salzburg y el sello Berlin Classics la integral de los conciertos para trompa de Mozart y estuvo en el Top 10 de las listas de música clásica alemana durante 3 meses.
En la temporada 2021-2022 inició una residencia de dos años con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y en la primavera de 2022 hizo su debut en EEUU como parte de una extensa gira con la Orquesta de Cámara de Basilea y el tenor Ian Bostridge. Felix Klieser debutó en 2023 en los prestigiosos BBC Proms de Londres.
HOSSEIN PISHKAR, DIRECTOR
Por su parte, Hossein Pishkar es un destacado director de orquesta iraní cuya carrera ha sido reconocida con importantes premios y reconocimientos. En 2017, ganó el prestigioso Deutscher Dirigentenpreis en un concurso internacional organizado en colaboración con las principales instituciones musicales de Colonia y Westdeutscher Rundfunk (WDR). Ese mismo año, también fue galardonado con el Ernst-von-Schuch-Preis, presentado anualmente en colaboración con el Dirigentenforum.
Pishkar ha dirigido a reconocidas orquestas como la Beethoven Orchester Bonn, la Filarmónica de Belgrado, la Orquesta Sinfónica de Bremen, la Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini, la NDR Radiophilharmonie, la Orquesta Filarmónica de Qatar, la Orquesta Filarmónica de Eslovenia, la Staatsorchester Stuttgart y la WDR-Sinfonieorchester. Además, ha dirigido producciones operísticas en la Royal Danish Opera, la Staatsoper Stuttgart y el Ravenna Festival.
Además, ha trabajado como asistente de destacados directores como Franois-Xavier Roth y Sylvain Cambreling, y ha participado en clases magistrales con renombrados directores como Riccardo Muti y Sir Bernard Haitink. Antes de dedicarse a la dirección, estudió composición y piano en Teherán, donde también dirigió la Orquesta Juvenil de Teherán y la Orquesta de la Escuela de Música de Teherán.
Con su talento y dedicación, Hossein Pishkar se ha establecido como uno de los directores de orquesta más destacados de su generación, llevando la música a audiencias de todo el mundo con su interpretación apasionada y su profunda comprensión de la música clásica.