MADRID/JAÉN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Feministas 8M Jaén ha trasladado al Congreso la situación de las mujeres jiennenses que 14 años después de la aprobación de la Ley del Aborto siguen sin poder ejercer ese derecho en la provincia. De hecho, Jaén es la única provincia andaluza en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo practica interrupciones voluntarias del embarazo por "prescripción médica".
A través de un comunicado han indicado que mientras en el Senado estaba teniendo lugar "una cumbre anti-mujer", en el Congreso se ha celebrado una jornada "en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de embarazo" donde han compartido experiencias y reflexiones expertas y activistas de todo el mundo y donde han tenido voz y representación las mujeres de Jaén a través de Luisa López.
Asimismo, desde Feministas 8M Jaén han señalado que estarán "muy atentas" a lo anunciado por el director general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, que indicó que el próximo 16 de diciembre se llevará a votación para su aprobación en Consejo Interterritorial de Salud, el protocolo para la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
"Esperamos que el voto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sea afirmativo, pues hasta la fecha ha esgrimido la falta de regulación de la objeción como causa que imposibilita habilitar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública andaluza", han señalado desde el colectivo.
Feministas 8M ha agradecido a Mar González, de Verdes Equo, y al grupo parlamentario plurinacional Sumar, que se haya contado con las mujeres de Jaén en el Congreso para hacer llegar la problemática que viven en la provincia jiennense.