La Feria de Córdoba reduce casetas, hasta 86, y amplía la seguridad y accesibilidad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, y la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, en el motaje de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, y la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, en el motaje de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: martes, 9 mayo 2023 18:21

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, y la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, han presentado este martes puntos destacados de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebra desde la noche del viernes 19 de mayo con los fuegos artificiales hasta el domingo 28 a las 6,00 horas, con una reducción de casetas, hasta 86, y la ampliación de medidas de seguridad y accesibilidad.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha resaltado "la nota de la accesibilidad, con casetas cada vez más accesibles, baños y barras accesibles", a la vez que el lunes y el martes de feria, de 16,00 a 21,00 horas, "estará la música más baja para que especialmente los niños con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones de feria" y se mantienen los pases 'expres' para niños con discapacidad y que no tengan que esperar cola, tras iniciarse en 2022.

Además, Bellido ha subrayado que va a ser "una feria más segura y saludable, al ser un espacio cardioprotegido", de modo que "va a haber por primera vez 12 desfibriladores que se van a instalar en todo el recinto".

También, habrá programación infantil con una ludoteca en la caseta municipal, que va a estar de sábado a sábado de 14,00 a 17,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas, "con una zona reservada también de sombra para los más pequeños".

Asimismo, quiere que sea "una feria que tenga más notas de igualdad y de lucha conjunta contra la violencia de género", de forma que "por ahora hay 30 puntos violetas de casetas para informar y apoyar a las mujeres, para que no tengan que ser víctimas de violencia de género", a la vez que "se ha sacado una campaña desde la Delegación de Igualdad para hacer un llamamiento a convivir y a vivir en las fiestas desde el respeto a la mujer".

Igualmente, ha apuntado que "se mantiene el vallado que el año pasado ya se hizo de la zona que está más pegada al río", donde "desgraciadamente" se registraron sucesos de índole sexual, de ahí que "se ha trabajado en un plan para consolidar y poner más seguridad y más luz para evitar las zonas conflictivas", de cara a "evitar las agresiones", ha añadido Aguilar.

Y el alcalde ha valorado que "se recuperan espacios para el mundo del caballo, como el rincón del caballo con una zona de sombra", así como "dos zonas de abrevadero", que "estarán atendidas por profesionales del mundo del caballo para facilitar la labor".

Mientras, el alcalde ha ensalzado que "es una feria abierta, que recibe a quien viene, venga de donde venga", al tiempo que ha invitado a disfrutarla y "ser buenos anfitriones".

"MÁS INCLUSIVA"

Por su parte, Aguilar ha indicado que "en la feria se ha avanzado en dar respuestas y mejoras a las necesidades de los usuarios", siendo "una fiesta que avanza para ser más inclusiva". Como ejemplo, ha destacado que "este año por primera vez se va a contar con baños para personas optimizadas", a lo que ha agregado que "por primera vez va a haber un servicio gratuito de arreglos de costura, gestionado por las Adoratrices, para los imprevistos que tengan los usuarios que disfrutan del Real".

De igual modo, ha comentado que "por primera vez las casetas y las calles van a tener una numeración generalizada del 1 al 80" para "agilizar a la hora de identificar en caso de emergencias".

En concreto, serán un total de 86 casetas, después de las 90 de 2022, siendo 12 de ellas institucionales, ocho jóvenes, dos de restauración y 64 que aglutinarán las casetas tradicionales y populares.

En cuanto a las atracciones, serán 25 para todos los públicos, 41 con actividades infantiles, habrá 115 puestos de alimentación, 60 casetas de tómbolas y grúas y tres puestos de venta ambulante artesana.

Y sobre la programación, la edil ha citado que se va a desarrollar la exhibición de carruajes tradicionales el día 20 de mayo; el traslado de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud, desde la ermita hasta el Real, con el camino rociero; la participación de las academias de baile; el 25 será el día especial dedicado al caballo con un pasacalles que saldrá desde el centro de la ciudad con caballistas y carruajes; el concurso de casetas, y las tradicionales actuaciones de baile, entre otras.

LA ILUMINACIÓN

Respecto a la iluminación, Álvarez ha detallado que "como novedad, el 100% de la iluminación va a ser de tipo LED; el consumo que se prevé es de 178 kilovatios, con cerca de dos millones de puntos de luz, concretamente 1,8 millones", que estarán en 264 arcos con 446 motivos, 92 motivos agrupados y el pórtico tradicional de la feria, así como un centenar de proyectores y 30.000 puntos de luz en forma de guirnaldas en el puente del Arenal. La portada está compuesta por 60.000 puntos de luz y el presupuesto ronda los 500.000 euros.

Desde el punto de vista de Sadeco, ha explicado que "la principal novedad es que este año se va a hacer la recogida de residuos orgánicos, inertes y vidrio de forma separada", con el empleo de más de cien personas. La recogida de basura de 2022 rondó las 500 toneladas.

Se colocarán 1.375 papeleras de aro, 226 contenedores para residuos inertes, 88 contenedores para residuos orgánicos, 274 de vidrio y 30 servicios portátiles, siete de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, a la vez que habrá 40 vehículos de forma permanente en el ferial.

Desde la Delegación de Infraestructuras, se han realizado los contratos "abiertos y transparentes" para la instalación de la caseta municipal; el suministro, instalación y mantenimiento de trabajos de pintura y fontanería; el contrato de baja tensión para toda la feria, y el montaje y mantenimiento de instalaciones temporales, tales como aseos portátiles, vallados y módulos de obra.

Al respecto, ha aseverado que se han incrementado las vallas en un 50% en el lateral del río Guadalquivir. "El año pasado se pusieron 2.090 metros y este año son tres kilómetros de valla, con motivo de asegurar, además con mayor iluminación, todo el lateral del río", ha apuntado el concejal, quien ha añadido que se han instalado cerca de 87 carpas para todos los servicios.