Las capitales andaluzas aplazan a otoño las ferias del libro por el Covid-19 y solo se suspenden en Huelva y Córdoba

Feria del Libro 2019 en la Plaza Nueva de Sevilla.
Feria del Libro 2019 en la Plaza Nueva de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 23 abril 2020 10:44

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades acogen con la llegada de la primavera las ferias del libro, un evento que congrega a escritores, editores, libreros y lectores y del que este año los andaluces no podrán disfrutar en las fechas previstas, entre abril y mayo, al haber tenido que ser reprogramadas o suspendidas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así, la Asociación de la Feria del Libro de Málaga ha decidido posponer la celebración de la misma, que cumple su 50 aniversario, del 16 al 25 de octubre de este año, mientras la de Sevilla, que tenía previsto celebrar su próxima edición del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva bajo el lema 'Leer nos sienta bien', también anunció el pasado marzo el aplazamiento de la cita hasta otoño, concretamente del 22 de octubre al 1 de noviembre.

La Asociación Feria del Libro de Sevilla llamaba entonces al sector y a los lectores a mantenerse "optimistas" frente al aplazamiento y a conservar la ilusión por esta cita, que tiene a la francofonía como protagonista.

En Granada, la comisión organizadora de la Feria del Libro también decidió el pasado mes, tras decretarse el estado de alarma, posponer la celebración de su 39 edición --prevista entre el 17 y el 26 de abril-- del 2 al 11 de octubre en el entorno de la Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen. La edición de 2019 reunió en Granada a 160.000 personas, y se realizaron más de 150 actividades. En 2020 la Feria está dedicada a la Sostenibilidad, Ecología y Medio Ambiente, y la ciudad Unesco invitada seguirá siendo Iowa (Estados Unidos).

Por su parte, otras ciudades como Almería han decido posponerlas pero sin una fecha fija. De este modo, en marzo el Ayuntamiento almeriense decidió aplazar la celebración de la Feria del Libro 2020 que, inicialmente, estaba prevista realizar entre el 29 de abril y el 3 de mayo, aunque precisó que el Área de Cultura trataría de consensuar una nueva fecha con el sector, principalmente en las dos primeras semanas de octubre, a fin de evitar su definitiva cancelación.

Cádiz, por su parte, tenía previsto celebrar este evento literario entre el 8 y el 17 de mayo en el Baluarte de la Candelaria, pero finalmente lo ha aplazado hasta el último trimestre del año, aunque la organización no ha decidido aún la fecha. Esta cita anual con la lectura estará dedicada al planeta tierra como hogar y casa común, al respeto por la naturaleza y a la defensa del medio ambiente.

Tampoco Jaén disfrutará de su Feria del Libro esta primavera, prevista inicialmente entre del 8 al 17 de mayo en la Loja de la Diputación Provincial, y pese a que los libreros están pidiendo su celebración en septiembre, no hay nada cerrado al respecto sobre posible fechas de celebración.

Por su parte, las ciudades de Córdoba y Huelva, cuyas ferias estaban previstas entre el 17 y el 26 de abril en el Bulevar Gran Capitán y en la Plaza de las Monjas, respectivamente, han decidido suspender la edición 2020 de esta cita literaria.

Leer más acerca de: