SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha referido este martes al reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de presentar ante el Tribunal Supremo un recurso "por incumplir" el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes", y ha incidido por su parte que el expresidente del Gobierno (2011-2018), Mariano Rajoy, "solo" convocó en dos ocasiones la mencionada conferencia, en octubre de 2012 y en enero de 2017, "frente a las 20" emplazadas por Sánchez.
En un audio remitido a medios, Fernández ha recriminado al respecto a Moreno la "poca memoria" que tiene, y se ha preguntado si el dirigente andaluz "presentaría recursos ante el Tribunal Supremo" en caso de que el Gobierno central "estuviera presidido por Núñez Feijóo (líder del PP)". "Estoy seguro de que no", ha respondido el delegado, al considerar que al presidente de la Junta "solo le interesa el ruido, el fango, la confrontación", para apostillar que, "de nuevo, la careta de la moderación se le cae a Moreno Bonilla".
"Es absolutamente incomprensible hasta dónde es capaz de llegar el presidente de la Junta de Andalucía por seguir la voz de su amo, Núñez Feijóo. Está instalado en una política de confrontación continua con el Gobierno de España", ha reprochado Fernández, quien ha asegurado que el dirigente regional supedita "el bienestar de todos los andaluces y andaluzas para maniobrar al dictado del Partido Popular en Madrid", además de subrayar que "ningún gobierno ha apostado tanto por el diálogo y la cogobernanza con las comunidades autónomas como el Ejecutivo de Pedro Sánchez".
En paralelo, ha aseverado que "ningún gobierno ha destinado más financiación y más recursos a Andalucía. Un 46% más de recursos que en los seis últimos años de Mariano Rajoy". "Son cerca de 54.000 millones de euros más que con el Partido Popular, que Moreno Bonilla podría destinar, si quisiera, a disminuir las listas de espera médicas, a reducir los plazos de la dependencia o a mejorar los colegios públicos", ha abundado.
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de la orden de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa por la que se autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta a interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la "inactividad" del presidente del Gobierno de España, al "incumplir su obligación" de convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
A la hora de anunciar dicho recurso, el pasado 23 de julio, el presidente andaluz avisaba de que "hay problemas urgentes que no pueden aplazarse sin fecha por los intereses personales de Pedro Sánchez"; señalando el Gobierno andaluz del PP que el presidente del Ejecutivo central tiene la obligación de convocar dicho órgano "al menos dos veces al año y si lo piden al menos diez presidentes de comunidades o ciudades autónomas".
La última Conferencia de Presidentes se celebró en marzo de 2022 en La Palma, según han recordado desde la Junta, cuyo presidente, Juanma Moreno, solicitó por carta a Pedro Sánchez, el 10 de noviembre de 2023, una nueva convocatoria y, dos semanas más tarde, el 24 de noviembre, lo hicieron doce presidentes de comunidades autónomas, además de los de Ceuta y Melilla.