SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha inaugurado este miércoles la 'Jornada sobre tratamiento informativo de la Violencia de Género en los Medios de Comunicación', un encuentro organizado en la sede de la Delegación, donde ha destacado "el papel fundamental de los medios de comunicación para contribuir al cambio social para erradicar la violencia de género".
Durante el acto, tal y como ha recogido la Delegación en una nota, Fernández ha recordado que "dentro de 13 días se cumplen 27 años del asesinato de Ana Orantes, un punto de inflexión en el que los medio de comunicación tomaron conciencia sobre un hecho que se atendía como algo privado, sometido al ámbito familiar" y que "tras el asesinato, lo que hasta entonces se analizaba como un crimen pasional o una consecuencia de celos, pasó a convertirse en un problema social que comprometía a administraciones, instituciones y ciudadanos".
Desde entonces, año 2003, han sido asesinadas 1.288 mujeres en España, 43 en lo que va de año en España y de ellas diez en Andalucía, además de los 63 menores a través de violencia vicaria, y "para que estos hechos no sean algo pasajero el trabajo de los medios de comunicación es esencial a la hora de llamar a las cosas por su nombre", ha advertido.
Por ello, ha agradecido a los periodistas asistentes al encuentro, así como a ponentes representantes de ámbitos como la administración, la educación o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "se hayan dado cita para sacar a la luz esta realidad y evitar que como sociedad se den pasos atrás", algo que, ha alertado, "desgraciadamente está pasando".
"Según los estudios sobre violencia de género y juventud, dos de cada cuatro mujeres adolescentes ven como algo normal que sus parejas le controlen el móvil o que tengan la fijación por controlar sus movimientos, con quién queda y dónde", un comportamiento que "es difícil de entender especialmente si viene de mujeres jóvenes", ha asegurado, por lo que ha insistido en la obligación de "centrar el reproche en el criminal para educar a la sociedad y hacer ver que no es normal".
Precisamente con ese fin, ha anunciado que el Registro de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ya es Punto Violeta de violencia de género. Para ello, "solo es necesario solicitar atención y asesoramiento" al personal funcionario o escanear el código QR incluido en la señalética, donde podrán encontrar información al respecto.
En su opinión, la lucha contra la violencia machista "debe apelar a los responsables públicos para que su erradicación sea efectiva y permanente, pero también a los profesionales de otros ámbitos, como el educativo, para que orienten en igualdad a la generación presente y futura, y exige a todos a trabajar al unísono para atajarla".
Fernández ha confiado en que esta jornada sirva para "definir conceptos y analizar actitudes" donde los medios de comunicación "sean altavoces, con rigor y sensibilidad, de esta lucha". "Desde la Delegación tiendo la mano para que el periodismo contribuya el cambio social, porque la erradicación debe venir del trabajo conjunto de la sociedad", ha concluido.
Esta jornada informativa se ha centrado en el marco de protección que ofrece el Estado a las víctimas de la violencia de género, es decir, los procedimientos que se ponen en funcionamiento una vez se detecta un caso de maltrato machista, así como de los recursos existentes.
Por su parte, representantes de Policía Nacional y Guardia Civil han informado sobre "la estructura organizativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en VioGén y de cómo se realiza el seguimiento de los casos, desde la denuncia hasta la valoración de los casos".
Así, el tercer bloque temático se ha centrado en "el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación", en el que han participado las autoras del libro 'Tratamiento ético de la violencia de género en los medios', María Sánchez y Belén Zurbano; así como el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; y la vicepresidenta de la Demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz y redactora de los Servicios Informativos de Canal Sur TV, Reyes Moreno.