SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado este domingo la "extensa batería de medidas extraordinarias" aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania en el sector agroalimentario, "que superan los 40,4 millones de euros en ayudas directas a productores andaluces".
Apoyos que, ha destacado en un comunicado, se suman a otras medidas adoptadas para "apoyar la rentabilidad de sectores vulnerables, como la reducción de módulos en el IRPF 2021, el incremento de subvención en la contratación de seguros agrarios y la posibilidad de destinar fondos Feader a ayudas directas".
De los más de 40,4 millones de euros, Fernández ha recordado que casi 27,3 millones se han destinado a productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el sector agrícola, al citríco. A éstos se suman otros 13,2 millones a productores de leche, cuyo pago se inició ya el pasado mes de junio a 2.404 ganaderos andaluces.
"Estamos ante una situación excepcional para la que el Gobierno de España está adoptando decisiones extraordinarias, dando respuesta a sus necesidades por el incremento de costes debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles", ha apuntado.
Aparte de las ayudas directas, el delegado se ha referido a otras medidas contempladas que se suman al primer paquete anticrisis en el segundo decreto del mes de junio, como el incremento del apoyo al seguro agrario, que se decidió el pasado 19 de julio en Consejo de Ministros y que modificó el 43 Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Este incremento --de 60 millones de euros-- "permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación", ha destacado la nota de prensa. Será de aplicación en aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarcan, por tanto, el periodo de un año completo. De esta forma, la partida presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios aumenta un 23,2%: de 257,7 a 317,7 millones.
"Estamos ante un incremento sin precedentes", ha subrayado Fernández, que ha indicado que en el caso de Andalucía la subvención media sobre el precio final de la póliza durante el año 2021 fue del 48,7%: el 35,6% a cargo del Ministerio de Agricultura, "lo que nuevamente refleja el apoyo público del Gobierno para abaratar el coste de las primas al agricultor".
Por otro lado, ha recordado, se ha potenciado con 12 millones adicionales la financiación del sector mediante la ampliación del presupuesto de las líneas de apoyo conveniadas entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que pasa de diez a 20 millones de euros, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios. Esta ayuda está destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura.
A ello, se une, ha continuado, el incremento del presupuesto de la línea de subvención de avales de Saeca en dos millones de euros, con lo que alcanza un importa total de 4.734.380 euros. El plazo de solicitud se amplía hasta el 1 de mayo de 2023. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.
Además, el delegado del Gobierno ha recordado que dentro de la campaña de la Renta 2021, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó reducir, para agricultores y ganaderos, los módulos del IRPF, "decisión que ha beneficiado de forma directa a los productores de almendra, uva de vinificación y sectores ganaderos, con una minoeración de 329 millonbes de euros para 273.000 profesionales".
AYUDAS FEADER
Asimismo, Pedro Fernández ha hecho mención a la iniciativa de la Unión Europea de modificación del Reglamento UE n 1305/2013 que permite destinar un 5% de los fondos Feader a ayudas directas para el sector agroalimentario, un apoyo ecoómico que ascenderán a 15.000 euros por agricultor o ganadero y a 100.000 euros para pymes agroalimentarias.
"Se trata de iniciativa que responde a una propuesta defendida por España en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura en abril, ya que el Gobierno es consciente de la necesidad de agotar todas las vías posibles, dentro y fuera del país para poner a disposición de los sectores afectados el máximo número de herramientas que le garanticen su futuro", ha indicado el delegado.
Con carácter horizontal, Fernández que hasta el 31 de diciembre se mantiene el descuento de 0,20 euros por litro de combustibles que beneficia al conjunto de la ciudadanía y se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario, para industrias intensivas en consumo de gas, como por ejemplo los productores de fertilizantes.